¿Me lo corto?


Estudios científicos se debaten sobre los beneficios y las consecuencias de la circuncisión

4/14/2016, midnight
¿Me lo corto?

Hasta la Biblia habla del tema: Abraham hizo un pacto con Dios y circuncidó su prepucio y el de los varones de su familia. Si alguien todavía no sabe qué es la circuncisión debe saber que es una cirugía de baja intensidad que consiste en retirar el prepucio (piel que cubre la punta del pene).

“¡Auch!” es el primer pensamiento de muchos hombres al oír la palabra “circuncisión” y se preguntan quién se atrevería a semejante barbaridad. La respuesta es contundente: de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 30% de los hombres en el mundo está circuncidado. El porcentaje es mayor en Estados Unidos (75%). Aquí los padres deciden circuncidar a sus varones cuando están recién nacidos.

La circuncisión se ha vuelto un tema popular, ya sea por los grupos que protestan y piden la prohibición de su práctica en bebes; o por los adultos que a diario deciden asistir al urólogo a solicitar el procedimiento.

Lo cierto es que en la cultura latina no es tan común circuncidar a los niños. Sin embargo; algunos adultos varones se preguntan si deberían quitarse el “cuello de tortuga”. La decisión no es sencilla, por eso aquí les presentamos algunos factores a considerar.

Me lo corto

◗ La Academia Americana de Pediatría señala que la circuncisión reduce el riesgo de infecciones en el tracto urinario. Por su parte, investigadores de la Universidad John Hopkins concluyen que este procedimiento reduce el riesgo de contraer VIH y otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis y virus de papiloma humano.

◗ Circuncidarse evita la posibilidad de sufrir algunas de las patologías más comunes del pene como puede ser la fimosis, la parafimosis o la balanitis.

◗ El pene se ve diferente. La mayoría de adultos que se practican la circuncisión dicen que se ve más grande. La verdad es que el tamaño no cambia (ni se achica, ni crece), sólo el aspecto.

◗ La higiene es más fácil.

◗ Los hombres sin prepucio alargan su

orgasmo. Algunos estudios señalan que se debe a pérdida de sensibilidad.

◗ Es menos probable que los hombres

circuncidados padezcan de cáncer en el pene y la próstata.

No me lo corto

◗ Aunque es un procedimiento sencillo, como en cualquier cirugía, existen riesgos de complicaciones. Se estima que éstas se presentan en el 1% de los casos.

◗ Un pene no-circuncidado es más difícil de mantener limpio durante el día, ya que éste produce esmegma, que se acumula debajo del prepucio, la cual es caldo de cultivo para infecciones y libera un olor desagradable.

◗ Quienes están en contra de la circuncisión argumentan que las respuestas sexuales son más naturales.

◗ La sensibilidad es mayor y por ello la eyaculación puede ser más pronta. No es la eyaculación precoz, que es una condición totalmente independiente al prepucio.

◗ De acuerdo a un artículo de la ‘profesora sexual’ de la revista Men’sHealth, es más fácil mantener un condón en su lugar cuando se tiene prepucio, evitando riesgo de que se salga o rompa.