Una marca imborrable


Miles de niños son abusados anualmente y cientos mueren en manos de sus victimarios

9/24/2015, midnight
Una marca imborrable

La cifra es impactante, pero cierta: 66,752 niños sufren o han sufrido de abuso y maltrato en Texas; así lo revela el informe de la Asociación de Texas para la Protección de los Niños correspondiente al año 2014.

Las estadísticas de esta organización revelan que unos 151 de ellos tienen un final fatal por negligencia. Además, el 44% de ellos son hispanos.

Tan solo en Austin 7,509 niños son expuestos a la violencia intrafamiliar, al maltrato físico, emocional, negligencia y abuso sexual.

El abuso infantil es un problema presente en todos los entornos socioculturales, en todas las clases sociales y se produce a cualquier hora del día. Tan sólo en Texas, 182 niños son víctimas a diario.

La mayoría de las víctimas son niños y niñas entre las edades de 1 a 17 años, pero un 16% de las víctimas son menores de 1 año.

Quizás una de las realidades más alarmantes es que frecuentemente el abuso infantil sucede dentro del círculo familiar. En la gran mayoría de los casos el padre y la madre son los que presentan el nivel más alto de violencia, seguido de personas como padrastros, madrastras, tíos, abuelos y conocidos.

Para toda la vida

Teniendo en cuenta que los cinco primeros años de la infancia son cruciales para el desarrollo físico y mental de los niños, un evento traumático e incluso la ausencia de afecto por parte de los padres son marcas que, para bien o para mal, resultan imborrables.

Exponer a un niño a cualquier tipo de abuso o violencia es arrebatarle su inocencia y privarlo de un desarrollo sano. Los golpes que un niño puede recibir no sólo son golpes que dejan moretones o sacan sangre, hay golpes que van más allá de lo físico son más sutiles y se graban lentamente con el tiempo afectándolo psicológicamente y con incidencias en su futuro en la sociedad.

Identificar un abuso

Existen diferentes señales en el cuerpo y comportamiento para sospechar que existe abuso de algún tipo o negligencia. Para poder reconocer los tipos de abuso, primero hay que entender la diferencia entre abuso y negligencia ya que algunas veces ambos casos se incluyen en el mismo tipo de maltrato. El abuso es el maltrato intencional que puede ser emocional, físico o sexual. La negligencia por otra parte es la falta de cuidado y atención hacia un niño.

El abuso y maltrato infantil se divide en cuatro formas básicas de abuso. Por lo general los niños que son abusados llegan a sufrir más de un tipo de maltrato: un 67% de los casos es por negligencia, un 15% por abuso físico, un 7% por abuso sexual y un 0.6% por abuso emocional.

Reportar un abuso

El Código Familiar de Texas, en la sección 261.101, requiere que cualquier persona que sospeche de un abuso o negligencia infantil lo reporte de inmediato. Esto puede hacerse por medio de cualquier agencia local o del estado que cumpla con la ley o por medio del Departamento de Familia y Servicios de Protección (DFPS).