¿Por qué los luchadores se mueren tan jóvenes?


En los últimos años varios luchadores han fallecido antes de los 50 años

9/24/2015, midnight
¿Por qué los luchadores se mueren tan jóvenes?

Según estudios de la Universidad de Manchester, los luchadores se mueren a más temprana edad que otros deportistas. Asimismo, entre el 1985 y el 2011 han fallecido 62 personas dedicadas a la lucha libre; de los cuales 49 lo hicieron antes de cumplir 50 años. Entre los más conocidos están Ultimate Warrior, Eddie Guerrero, Chris Benoit , Mr. Perfect y Owen Hart.

Los científicos que analizaron la realidad de los deportistas compararon a los luchadores con los que practican fútbol americano. Además, concluyeron que la tasa de mortalidad de los luchadores entre 45 y 54 años fue 2.9% más alta que la de la población de Estados Unidos. Los investigadores obtuvieron tres razones que explican esta lamentable realidad. Las presentamos a continuación.

EL DATO

Las estrellas de la WWE que murieron jóvenes son Owen Hart (34), Umaga (36), Eddie Guerrero (38), Chris Benoit (40), Mr. Perfect (44) y André The Giant (46).

1. No tienen vacaciones. Las fechas de las pelea de Lucha Libre no tienen límites; sobretodo las de la World Wrestling Entertainment (WWE). En este último los descansos no existen, no paran ninguna fecha. En el fútbol americano (el deporte más peligroso de Estados Unidos) los deportistas tienen derecho a guardar reposo. En otras disciplinas los deportistas descansan obligatoriamente y por varios días.

2. Formas de contacto. En la Lucha Libre no hay equipos o herramientas que protejan el cuerpo; a pesar que estos trabajan con ello y se exponen a todo tipo de contactos. Como se sabe, en la WWE todo es actuado; pero algunas caídas, golpes y demás no lo son. Los protagonistas de estas acciones constantemente se lesionan y tienen contusiones o problemas físicos, que pueden llegar incluso a ser de por vida. Asimismo, se ha visto casos como el de Stone Cold que a causa de una lesión en su rodilla tuvo que retirarse de los cuadriláteros.

3. Estilo de vida. Todos los luchadores son idolatrados y su fama llega a una escala sólo semejante a la de las estrellas de rock (que tienen una vida demasiado agitada). Hábitos y sustancias que a la larga hacen daño al cuerpo son muy comunes en esta industria; tales como los anabólicos, alcohol y drogas duras. A pesar de eso, este consumo era natural en la Lucha Libre en los años 80 y 90; como se vio en la película ‘The Wrestler’ (Mickey Rourke). En la actualidad hay un programa de bienestar de la WWE en la que se controla periódicamente su salud; además, sirve para regular el uso de estas sustancias supuestamente prohibidas. Esto a causa del fallecimiento de Chris Benoit, que se suicidó y mató a toda su familia.