Los otros desaparecidos


Además de los estudiantes de Ayotzinapa, cientos de personas han corrido la misma suerte en Iguala

9/24/2015, midnight
Los otros desaparecidos

Las desapariciones de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desataron la indignación nacional e internacional. El Gobierno federal inició una investigación y anunció su conclusión oficial: los jóvenes habían sido asesinados, cremados y sus cenizas tiradas en bolsas en un río de Cocula. Y al menos 292 personas han sido añadidas a la lista de desaparecidos en Iguala y sus alrededores desde que los 43 estudiantes desaparecieran allí el 26 de setiembre del 2014.

Al cumplirse un año de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en San Antonio se recuerda a las víctimas con una huelga de hambre de 43 horas que comienza el jueves 24 de septiembre, a las 4pm., y termina el sábado 26 de septiembre, a las 6pm., frente al Consulado General de México en Austin. El viernes 25, a las 7pm., se invita a la comunidad a unirse en una vigilia. Al terminar la huelga de hambre, el sábado habrá un evento comunitario en la Southwest Workers Union, ubicada en el 1416 E. Commerce St., en San Antonio (TX 78205).

Animados por la repentina atención a las desapariciones, las familias de Cocula comenzaron a dejar el angustiante silencio y a salir a la luz pública, junto con cientos de otras familias de Guerrero.

Hablaron entre ellos de su desgracia y firmaron listas con los nombres de sus seres queridos que se sumaron al creciente registro de más de 25 mil personas reportadas como desaparecidas en todo el país desde el 2007. Dieron muestras de ADN tomadas del interior de sus mejillas y luego tomaron varillas para registrar los escarpados campos de Iguala en busca de rastros de sus familiares, que comenzaron a ser llamados como ‘los otros desaparecidos’.

Las autoridades son de poca ayuda. Habitantes de la zona dicen que han visto a policías locales escoltar criminales a través de la comunidad y los consideran una extensión de Guerreros Unidos, pero con uniforme oficial.

Los familiares llegaron a encontrar evidencias de cuerpos y, a veces, las autoridades cavaron fosas de campos desconocidos. Más de cien cuerpos han sido recuperados. Hasta ahora, sin embargo, sólo se han identificado y entregado a los familiares los restos de seis personas pertenecientes a ‘los otros desaparecidos’.

Los demás continúan desaparecidos. Y sus familiares son las otras víctimas de esta tragedia nacional. AGENCIAS