FALA es para todos


Festival local ofrece un reencuentro con nuestra identidad y propone fortalecer el orgullo de la herencia hispana

Angela M. Angulo | 9/24/2015, midnight
FALA es para todos

La cultura latinoamericana se abrió un gran espacio en Texas y en todo el país en años recientes, conquistando con sus diversas manifestaciones artísticas la admiración de la sociedad estadounidense. Como consecuencia de esta popularización, los festivales latinoamericanos se han multiplicado en todo el país, y gracias a su difusión y éxito se puede hablar de aquella unificación que tanto necesita nuestra comunidad.

Con muchas opciones, todas divertidas y emotivas, el Festival de las Artes Latinoamericanas (FALA) se afianza en Austin, ofreciendo por segundo año consecutivo una variedad de eventos al gran público del Centro de Texas, además de difundir el talento de artistas, dramaturgos, músicos, actores y actrices, danzantes, escritores, todos locales, representantes de países tan cargados de magia y color como son México, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Puerto Rico, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y El Salvador; a los que se unen talentos latinos de otras ciudades de la Unión Americana.

Luis Ramírez es director de Voces Latinas, la organización sin fines de lucro que produce el Festival, y un activo impulsor de ideas, alianzas y proyectos que tienen como objetivo elevar la calidad de vida de los latinoamericanos en la capital texana y ciudades vecinas. Con él conversamos sobre el evento de este año.

¿Cómo surgió FALA? El proyecto del Festival de las Artes Latinoamericanas surgió en 2012 en Phoenix (Arizona), en un proyecto que trabajamos en conjunto con Luis Barajas y Pedro Osuna a través de la Fundación de las Artes Latinoamericanas. La situación aún se encontraba tensa por lo de la SB-1070 y decidimos hacer algo para contrarrestar la imagen que la gobernadora Jan Brewer estaba tratando de vender sobre los latinos en Arizona. Así surgió el Festival de las Artes Latinoamericanas, en un ambiente de unidad entre los latinos con un festival que da a conocer la riqueza, los valores y la cultura de los latinoamericanos, el cual logramos celebrar con mucho éxito en 2012 y 2013 en Phoenix. Aquí en Austin lo llevamos a cabo a través de Voces Latinas, una organización sin fines de lucro que nació para darle continuidad al festival que realizamos el año pasado y que continuamos con muchas ganas este 2015.

¿Cuál es el objetivo de FALA? Dar a conocer nuestra riqueza cultural; los colores y sabores de Latinoamérica, así como ser una plataforma para nuestros artistas latinoamericanos radicados en Austin y en todo Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo demanda organizar un festival como éste? Más de seis meses.

¿Cuál es el mayor reto al momento de planear y producir este festival? Hay por lo menos tres retos que tenemos para llevar a cabo un evento como el de FALA. El primero es lograr juntar los recursos y los donativos que necesitamos para producir un evento gratis y abierto a nuestra comunidad; el otro es juntar a más de 20 artistas de diferentes países en un sólo lugar, y finalmente lograr que nuestra gente esté interesada en asistir al Festival.

¿Cómo selecciona FALA a sus expositores y artistas? Todo es basado en su trasfondo cultural, su país de origen, su aportación a la comunidad, pero sobre todo, que dentro de lo que hacen y proyectan estén bien marcadas sus raíces latinoamericanas.