Drones para salvar a las tortugas marinas


Aparatos son utilizados para garantizar que lleguen a depositar sus huevos en las playas

9/24/2015, midnight
Drones para salvar  a las tortugas marinas

Al amanecer, una luz rosada ilumina sobre las playas del Pacífico mexicano las huellas que dejaron decenas de miles de tortugas marinas tras desovar la noche anterior. Al mismo tiempo, drones militares rastrean a quienes buscan saquear los codiciados huevos de este animal en peligro de extinción.

Los vehículos aéreos no tripulados de seis hélices, equipados con GPS y transmisión de video, localizan a los llamados ‘hueveros’ que acechan entre las dunas y cactus que bordean la playa de Morro Ayuta (Oaxaca).

En esta zona del municipio de San Pedro Huamelula, rodeada de tupidas montañas que se tiñen de azul a la distancia, los saqueadores son en su mayoría pobladores indígenas de las etnias chontal y zapoteca. Históricamente, estas comunidades han consumido y comercializado el huevo de tortuga marina, en veda desde 1990.

Para neutralizar la incursión de los saqueadores, las autoridades mexicanas decidieron estrenar en esta temporada de anidación dos drones que les fueron donados por el Colegio de Ingenieros Ambientales de México. Aparentemente, la estrategia inhibe a los ladrones que, en su caza furtiva, se arriesgan a una pena de hasta nueve años de cárcel y multas que pueden ascender a 200,000 pesos ($11,900). Desde julio pasado una persona ha sido detenida y se han decomisado cerca de 14 mil huevos sólo en Morro Ayuta y la vecina playa de Escobilla.

Morro Ayuta acoge casi exclusivamente a la tortuga golfina. Arremolinándose unas sobre otras, llegan por decenas de miles, invadiendo la playa para cavar sus nidos y poner un promedio de cien huevos. En la temporada 2014, más de 1.1 millones de tortugas golfinas anidaron en México contra 994,338 el año anterior. Una vez que las tortuguitas salen del cascarón, deberán enfrentar las adversidades y predadores del mar, y solo una de cada mil alcanzará la edad adulta. AGENCIAS

EL DATO

Cada año, entre julio y marzo, seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo anidan sobre costas de México, algunas de ellas tras migrar desde Japón.