Controversia por medicamento


9/24/2015, midnight
Controversia por medicamento

Un medicamento utilizado por pacientes de VIH/Sida pasó de costar $13 al escandaloso precio de $750 en este país, lo cual ha generado un sinnúmero de críticas y un intenso debate sobre las ganancias de las farmacéuticas si tenemos en cuenta que la elaboración de cada pastilla cuesta tan sólo $1.

Todo cambió en agosto último, cuando la compañía Turing Pharmaceuticals adquirió los derechos para Estados Unidos de las pastillas comercializadas como Daraprim, que se comercializan desde hace 62 años.

El director de la compañía farmacéutica, Martin Shkreli, trató de defender su decisión argumentando los costos del ‘marketing’ y distribución de la pastilla: “Las compañías que nos precedieron lo estaban prácticamente regalando (...…) Teníamos que generar beneficios con este medicamento. (...…) soy un capitalista. Estoy tratando de crear una compañía farmacéutica grande, con éxito y rentable”. Además, indicó que utilizarán lo recaudado para investigaciones de nuevos tratamientos.

El Daraprim se utiliza para combatir la malaria, pero también para tratar la toxoplasmosis. Esta enfermedad ataca principalmente a los pacientes con un sistema inmunológico débil, como los pacientes que portan el VIH/SIDA o los que reciben quimioterapia. AGENCIAS