Picardía y sátira en tablas locales


Divertida puesta en escena presenta opiniones de mujeres en un mundo machista

Angela M. Angulo | 9/17/2015, midnight
Picardía y sátira en tablas locales

Una original puesta en escena, eso es ‘Monólogos Mujeres Trabajando’ que tiene como protagonistas a Norma del Toro, Karla Plata y Samantha Ledezma Montenegro (guionista, productora y directora de la obra). El público reirá con las ocurrencias de estas tres mujeres, que tienen la tarea de conectar con los asistentes a través de monólogos pícaros y divertidos en un escenario inusual.

Samantha parece ir siempre a mil, con la mente puesta en proyectos, ideas y metas por cumplir, pero cuando se trata del teatro, la seriedad y disciplina son su motor y motivo, y eso se nota cuando habla con gran entusiasmo de su trabajo, su respeto por el público y su entrega en cuerpo y alma en el escenario.

‘Monólogos Mujeres Trabajando’

  • Saturday, September 26, 2015, 7 p.m.
  • ,
  • Not available

More

‘Monólogos Mujeres Trabajando’ es la segunda puesta en escena de una obra propia de Samantha Ledezma (la primera fue ‘Negocio para tres’ que tuvo cuatro fechas exitosas en abril del 2014). Ledezma asume la responsabilidad y se entrega al tráfago que implica presentar una pieza teatral en el Centro de Texas, siempre con la ayuda cómplice de amigos cercanos y generosos patrocinadores.

Esta es la entrevista con una comunicadora incansable que es ejemplo de que cuando una mujer decide realizar sus sueños, puede concretarlos… aunque no cuente con todo el apoyo necesario.

- ¿Cuántos años llevas como dramaturga?

– Llevo cinco años escribiendo pero apenas el año pasado pude poner (en escena) una obra escrita por mí.

– Escribes los guiones de tus propias obras, las produces y actúas en ellas.

– Mi primer proyecto lo monté hace año y medio. Lo hago todo porque soy una loca compulsiva; siento que sólo quien concibe una idea en su cabeza es capaz de llevarla a cabo tal como la imagina y afortunadamente encontré siempre del equipo perfecto para llevarlo a la realidad.

EL DATO

‘Monólogos Mujeres Trabajando’ tendrá funciones, el 26 y 27 de septiembre, a las 7pm., en Morelia Mexican Grill ubicado en el 2400 South IH-35, en Round Rock (TX 78681). Para entradas marque el (512) 762-5270 y (512) 915-6300.

– ¿Por qué no seguiste con el teatro cabaret?

– La idea era hacer un proyecto donde hubiera más interacción con la gente, lo que llamamos en teatro ‘romper la cuarta pared’, por eso quise hacer teatro cabaret; pero la gente suele confundirlo con baile y canto, y el teatro cabaret no tiene que ser necesariamente eso.

– ¿'Monólogos Mujeres Trabajando' se inspiró en la obra de Eve Ensler?

– Definitivamente no. Estos monólogos están inspirados en la obra del dramaturgo mexicano Humberto Robles, pero lo que yo escribí está más ‘tropicalizado’, es más personal, inspirado más en mis experiencias, en todo lo que escucho y veo todos los días.

– ¿De qué trata 'Monólogos Mujeres Trabajando'?

– Cuatro mujeres nos cuentan, con mucho humor y sátira, cuáles son las ventajas y desventajas de su profesión en este difícil mundo masculino, donde todo, invariablemente, tiene que ver con ellos, ya sea como causa o consecuencia.

– ¿Por qué elegiste un restaurante para presentar esta nueva obra?