‘El Grito’ se escuchó en Austin


REDACCION EL MUNDO | 9/17/2015, midnight
‘El Grito’  se escuchó  en Austin

“Estas fiestas me hacen sentir a mi México cerca. Todos tenemos diferentes razones para estar aquí en los Estados Unidos y podrán pasar los años, pero eso no nos hace olvidarnos de nuestra tierra y celebrar con ella nuestra cultura”.

Esas son las palabras del señor Felipe Domínguez, mexicano de 43 años que se unió a las celebraciones de las fiestas patrias de México en Austin. Él escogió asistir al evento cultural que tuvo lugar el pasado 12 de septiembre en el Emma S. Barrientos Mexican American Cultural Center.

Durante la velada, la organización Oaxaca, Arte y Movimiento cautivó a los espectadores con una presentación de elegantes danzas folclóricas. Las risas fueron parte del evento con la puesta en escena de ‘Se Vende Una Mula’ de la compañía Teatro Espacio Agua Viva. Y como en toda fiesta, la música no podía faltar: la Youth Classical Orchestra y el Grupo Huapango Arribeño Los Trovadores ofrecieron su talento.

El mismo día, pero en el Fiesta Gardens, se llevó a cabo el evento Fiestas Patrias y el público disfrutó de bailes y comida típica, además de los conciertos de Badd Boyz, Jimmy González y el Grupo Mazz, Los Dos Gilbertos, Marcos Orozco y Cañonazo.

Pero el evento principal se celebró el 15 de septiembre en el Capitolio de Texas, donde grandes y chicos disfrutaron de la Danza Guerreros Azteca Xochipilli, mariachis y los populares cantantes Helen Ochoa, Adriel Favela y Noel Torres.

El acto central fue protagonizado por el Cónsul General de México en Austin, Carlos González Gutiérrez, quien recibió la bandera de México de mano de varios ‘dreamers’ de la ciudad para recrear el grito independentista y contagiar la emoción al son de tres ¡Viva México!