El futuro del Este


Alrededor de 450 personas asistieron a un foro para debatir el desarrollo económico y la desigualdad en la ciudad

9/17/2015, midnight
El futuro del Este

El pasado 12 de septiembre, residentes de diferentes áreas de Austin se reunieron en el Travis County Expo Center para compartir con el alcalde Steve Adler, la juez del condado Travis, Sarah Eckhard, miembros del Concejo Municipal, la corte de comisionados del condado y el ‘City Manager’, Marc Ott.

Adultos y jóvenes compartieron sus necesidades e ideas con los funcionarios públicos y una de las principales interrogantes durante el foro ‘Espíritu del Este de Austin’ fue cómo hacer que Austin supere la desigualdad, tanto racial como económica, y garantizar los mismos recursos y desarrollo del Oeste al Este de la ciudad.

Aunque algunos lo desconozcan, la segregación social en la Capital de Texas se remonta al año 1928, cuando fue creado un plan para aislar a las minorías. De hecho, entonces se propuso la creación de un distrito negro, siendo la única zona donde podrían vivir los afroamericanos y tendrían acceso a servicios restringidos.

La municipalidad se plantea atender tres inquietudes, problemas o proyectos derivados de este debate para ser tratados antes de cerrar el año.

“Tenemos la oportunidad de hacer a un lado ese legado, tenemos hoy la oportunidad de hacer un cambio, porque ese plan no refleja lo que somos como una ciudad, como comunidad y como oficiales electos”, dijo el ‘City Manager’, Marc Ott.

Cultura, diversidad, empleo, capacitación, apoyo a familias, servicios sociales, participación del gobierno, salud, transportación, viviendas y accesibilidad fueron algunos de los temas discutidos durante el encuentro. Incluso, hubo grupos de discusión en español para ampliar la participación ciudadana.

“Yo he vivido en el Este de Austin por más de 18 años y creo que un punto de enfoque debería ser las escuelas. No entiendo por qué las escuelas del Norte tienen mejores programas y están en mejores condiciones que las del Este; pareciera que nos dan lo peor”, comentó Maribel Campos (41), mientras expresaba su inconformidad en una nota que luego sería compartida.

Así como ella, varios residentes escribieron sus comentarios y los pegaron en tableros para ser discutidos; entre ellos estaban:“el Este de Austin tiene mucho que ofrecer”; “las minorías merecen más que conformarse”; “¿cuáles serán las metas de la ciudad para el desarrollo del Este?”.

La jefa de Innovación, Kerry O’Connor, tomó fotos de todas las notas en los tableros. Tanto ella como un grupo de voluntarios se dedicarán a analizar la información de manera que puedan compartir los resultados con funcionarios y la comunidad.

“Lo que hicimos hoy fue plantar una bandera diciendo que no continuaremos con una mitad de la ciudad en condiciones desiguales, sino recibiendo los mismos recursos y atención que merece. Austin se volverá fuerte si toda la ciudad trabaja como una sola, esta vez verdaderamente haremos algo que impulse la economía”, dijo el alcalde de la ciudad, Steve Addler.