Implacables con los indocumentados


México es clave para detener el paso de inmigrantes centroamericanos

9/10/2015, midnight
Implacables con  los indocumentados

Según un informe difundido por el Instituto para Política Migratoria (MPI), México superará este año a Estados Unidos en su lucha contra la inmigración ilegal desde Centroamérica, gracias al número de detenciones de estos inmigrantes en los últimos cinco años.

EL DATO

En 2014, por cada 100 menores no acompañados detenidos en México, las autoridades mexicanas deportaron a 77, en comparación con los 3 de cada 100 en Estados Unidos. Se prevé que la cifra de menores deportados de México se duplicará en todo el 2015.

Entre el 2010 y el 2014, las autoridades de ambos países detuvieron a alrededor de 130 mil menores de edad, de los cuales más de 40 mil fueron deportados a los Guatemala, Honduras y El Salvador.

Aunque la crisis humanitaria en la frontera sur dominó los titulares de la prensa de Estados Unidos el año pasado (2014), los datos analizados por MPI apuntan al creciente papel que ha jugado México tanto para frenar el paso de los centroamericanos hacia el norte como para moldear la migración en la zona.

La detención de menores ha aumentado significativamente en territorio mexicano y esa tendencia también se mantendrá en el 2015, superando también las de Estados Unidos, que se prevé disminuirán por la mitad.

El informe del MPI hace hincapié en dos tendencias fundamentales de México en el combate a la inmigración ilegal desde el 2010: por un lado, ha incrementado su capacidad de respuesta a la inmigración ilegal por su frontera sur y, por otro, ha deportado a la mayoría de los centroamericanos detenidos en su territorio. AGENCIAS