• 11:50 p.m., 20/10/2017

Crean auto a hidrógeno en México


9/10/2015, midnight
Crean auto a hidrógeno en México

Investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han creado un auto que funciona con energía eléctrica generada por hidrógeno. El vehículo –que ha sido bautizado como ‘Naya’ (‘limpio’ en zapoteco)– cuenta con un tanque de hidrógeno de 800 litros, sistema de bombas y válvulas, una celda de combustible y un banco de baterías; además, pesa 180 kilos, tiene una potencia de 2.5 HP, alcanza una velocidad de 35 km/h y una autonomía de hasta 3.5 horas con una sola recarga.

En Cinvestav siguen trabajando en mejoras al vehículo de tres plazas, para que sea más seguro y alcance una autonomía de hasta cuatro horas. El costo de producción del ‘Naya’ es de 350 mil pesos mexicanos (más de $20 mil), aunque si se produce masivamente este disminuirá.

Vehículos como éste podrían ser una solución a la contaminación de Ciudad de México, remplazando a la gran cantidad de mototaxis que pasan por el centro histórico de la capital mexicana. AGENCIAS

Also of interest