Un grito, dos naciones


REDACCION EL MUNDO | 9/3/2015, midnight
Un grito, dos naciones

Llegó septiembre, un mes en el que el mundo entero celebra la hispanidad, mientras diferentes naciones de Latinoamérica celebran su independencia. Artes, sabores y alegría hacen eco para conmemorar también la fiesta patria mexicana, conocida como ‘El Grito de Dolores’ y que está enmarcada en el recuerdo de la batalla por la independencia de España.

Y en Estados Unidos, cada año se siente la alegría de esta fecha, cuando el orgullo de ser mexicano se siente en los cinco continentes.

Austin no se queda atrás y en la Capital de Texas también se vivirá la fiesta, no con uno sino con varios eventos para que tanto mexicanos como personas de todas las nacionalidades se unan a las actividades y conozcan parte del sentir de la nación vecina.

La Fiesta del Grito es uno de los eventos que ya son tradición y se celebra en la entrada sur del Capitolio de Texas. La Fundación Fiesta de Independencia y el Consulado General de México en Austin son los organizadores principales de este encuentro, que tendrá lugar el martes 15 de septiembre, de 5pm. a 10pm.

Ballet folklórico y mariachis darán el color al escenario, en el que los cantantes Noel Torres, Adriel Favela y Helen Ochoa compartirán con el público.

Uno de los momentos más emotivos será a las 9pm. cuando se espera que el Cónsul General Carlos Gonzales Gutiérrez recree el grito emitido en 1810 por el padre Miguel Hidalgo y Costilla.

Pero la fiesta comienza varios días antes y a continuación se presenta el calendario con las actividades más populares y gratuitas que se podrán disfrutar en Austin.

Diez y Seis

Día: 16 de septiembre.

Hora: 5pm. a 7pm.

Lugar: Parque Zaragoza Recreation Center (2608 Gonzales St.,

Austin, TX 78702).

Qué: Piñata, clase de preparación de tortillas, rifas, juegos, perros calientes y concurso de salsas picantes caseras.

Fiestas Patrias of austin

Día: 12 de septiembre.

Hora: 11am. a 11pm.

Lugar: Fiesta Gardens (2101 Jesse E. Segovia St.,

Austin, TX 78702)

Qué: Comida y bailes típicos mexicanos, además de música en vivo de Badd Boyz, Jimmy Gonzalez y el Grupo Mazz, Los Dos Gilbertos, Marcos Orozco, Cañonazo y mucho más.

Grito cultural

Día: 12 de septiembre.

Hora: 6pm. a 8pm.

Lugar: Emma S. Barrientos Mexican American Cultural Center (600 River St., Austin, TX 78701)

Qué: La organización Oaxaca Arte en Movimiento presentará la Guelaguetza oaxaqueña y el grupo Teatro Espacio Agua Viva presenta la obra ‘Se vende una mula’. Música de mariachis, huapango y bailes.

Fiesta comunitaria

Día: 12 de septiembre.

Hora: 5:30pm. a 8pm.

Lugar: Metz Recreation Center (2407 Canterbury St., Austin, TX 78702).

Qué: Juegos, concursos, premios, música en vivo y comida típica.

Fiestas Patrias

Día: 13 de septiembre.

Hora: 11am. a 7pm.

Lugar: Travis County Exposition Center (7311 Decker Ln., Austin, TX 78724)

Qué: Música de Noel Torres, bailes, juegos, feria de salud y revisiones médicas.