Sur de Texas no quiere un muro fronterizo


Varios alcaldes de la zona prefieren seguir negociando con los mexicanos antes de apoyar la propuesta del republicano Donald Trump

9/3/2015, midnight
Sur de Texas no quiere un muro fronterizo

Pese a que algunos alcaldes de la zona fronteriza del Valle del Río Grande se han alineado con políticos conservadores, ninguno quiere oír hablar del muro que el aspirante presidencial Republicano Donald Trump propone construir. Ellos prefieren hablar de cooperación con México.

La idea de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para prevenir la inmigración ilegal no parece tener el apoyo en el Valle del Río Grande, donde la mayor parte de la actividad económica está vinculada a México.

EL DATO

Para varios autoridades ediles, las propuestas que piden crear un muro o deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados que aportan su trabajo a la economía estadounidense están motivadas por racismo.

Solo hay que cruzar por el puente internacional Hidalgo/Reynosa, uno de los seis de esta región y por donde a diario transitan más de 30 mil vehículos, y observar las empresas de logística para darse cuenta de que al Valle del Río Grande no le interesa intentar crecer de espaldas a México.

Según un estudio de la Reserva Federal de Dallas, los mexicanos gastan unos $4,500 millones anuales en compras minoristas en el lado texano de la frontera, algo que se puede constatar con un paseo por ‘La Plaza Mall’, un centro comercial donde se habla español casi en exclusiva y en cuyo estacionamiento las matrículas de estados mexicanos compiten en número con las de Texas.

Las ciudades de la frontera quieren acabar con la inmigración ilegal por medio del desarrollo económico del corredor fronterizo a ambos lados del río Bravo y con políticas de visados sólidas, no con muros que ahogarían una de las regiones más pobres de Estados Unidos. AGENCIAS