Nuevas leyes texanas


El 1 de septiembre entraron en vigor 1,200 nuevas leyes en el estado

REDACCION EL MUNDO | 9/3/2015, midnight
Nuevas leyes texanas

La Legislatura de Texas estuvo bien movida este año, logrando que el gobernador Greg Abbott firmará más de mil leyes. Entre ellas, algunas entraron en vigor de inmediato y otras se someterán a votación popular.

No todas las leyes afectan al ciudadano común de forma directa; algunas rigen el presupuesto del estado de la estrella solitaria hasta el 2017, otras asignan recursos a instituciones estatales y otras están directamente relacionados con empresas.

Sin embargo, hay varias normativas que muchos desconocen y que afectan positiva o negativamente de forma directa. Por descabelladas o sencillas que parezcan, siempre será mejor conocerlas. Aquí un pequeño resumen de ellas.

Lo cambio por ‘cash’

Tarjetas de regalo o certificados de regalo con un balance menor a $2.50 podrán ser cambiadas por dinero en efectivo. Pero no todas aplican; tarjetas pre pagadas de teléfono, las entregadas por reembolso de mercancía o emitidas por bancos no podrán canjearse.

Estilistas con permiso

Aunque muchos no lo sabían, los estilistas que atendían novias o quinceañeras en el lugar del evento (fuera del salón) estaban infringiendo la ley. Ya no será así, gracias a la aprobación de la HB 104.

Sin venganza

Si una persona publica o comparte fotografías reveladoras, capturadas en momentos de intimidad con una ex pareja, está cometiendo un delito clase A.

Menos fondos universitarios

El programa de préstamos a universitarios B-On-Time perdonaba las deudas a todos los estudiantes que se graduaran de la universidad en cuatro años y con promedio mínimo de B. Ahora, no se perdonarán las deudas; y es que Texas gastó $53 millones en el 2013 perdonando préstamos.

Sin sorpresas

Muchos pacientes, aún teniendo seguros de salud, reciben facturas con altos precios por servicios médicos. Ahora, gracias a la ley SB 481, si la cuenta es menor a $500 el paciente debe pagarla, pero si es mayor el seguro médico y el hospital deben negociar la deuda, si el paciente lo solicita.

Cuidando a los CANES

Por distintos errores, en los últimos 5 años agentes de policías de todo el país han matado alrededor de mil perros. Ahora deberán ser entrenados para defenderse de canes sin disparar.

Visitas a reos

Aunque las visitas en video a los presos se hacen más populares, la ley HB 549 estipula que los reos pueden recibir visitas en persona dos veces a la semana, de 20 minutos cada una.

Con estatus migratorio

Si aplica para un trabajo en alguna institución del estado, su estatus migratorio será comprobado a través del sistema E-verify. Inmigrantes sólo podrán ser contratados por estas agencias si tienen autorización federal para trabajar.

Protección Especial

Escuelas públicas deberán instalar cámaras de video en los salones de educación especial si un padre, empleado o miembro de la junta escolar así lo solicitan. Sin embargo, el plazo para la instalación de las cámaras es hasta otoño del 2016, ya que el costo será elevado.