Indocumentados sin antecedentes siguen en la mira


9/3/2015, 6 a.m.
Indocumentados sin antecedentes siguen en la mira

El proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse analizó las cifras de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y concluyó que esa agencia federal continúa pidiendo a las autoridades locales la detención de personas que no son delincuentes convictos ni con antecedentes penales.

Mientras la cantidad de ‘detainers’ u órdenes de detención de ICE ha bajado, el porcentaje de personas sin delito en el récord que los están recibiendo continúa siendo alto, reveló TRAC. De ser así, las acciones de ICE estarían en contradicción con la política establecida por el propio Secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson en noviembre del 2014, cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que se concentraría únicamente en los delincuentes peligrosos y en personas con circunstancias especiales.

Según el análisis de TRAC, ICE pidió 7,993 ‘detainers’ en abril de este año (2015) en todo el país (30% menos que los 11,355 que pidió en el 2014, el mes anterior al anuncio de

Johnson). En abril, cinco meses después del cambio de programa, sólo el 32% de los ‘detainers’ contra extranjeros era para personas convictas de un delito y 19% eran convictos por una felonía o delito mayor.