Fieras en patines


Deporte donde las mujeres se imponen en la pista con velocidad, agilidad y fuerza

9/3/2015, midnight
Fieras en patines

Con nombres excéntricos, empujones, moretones, labios partidos y algunas veces huesos rotos las chicas ‘Derby’ dan el todo por el todo en la pista. Ellas se apasionan por un deporte intenso en donde la confianza pasa a ser el requisito principal.

“Ser parte de un equipo de Roller Derby es divertido pero arduo; requiere de mucha resistencia y maniobras. Llega a tomar hasta un año poder prepararte, todo depende de tus habilidades y dedicación”, dice Naima Brown, también conocida como ‘Brown Buttah’ y miembro del equipo Hell Marys.

El Roller Derby es un deporte ‘amateur’ de contacto físico y estrategia que se practica en patines de cuatro ruedas sobre una pista de figura oval con dos equipos, cada uno compuesto por 5 jugadoras.

Los torneos, divisiones, reglas y normas del juego son basadas en los estándares del Women’s Flat Track Derby Association (WFTDA), una organización sin fines de lucro fundada en el 2004 con la misión de promover y fomentar el Roller Derby, facilitando el desarrollo y optimismo entre las ligas. Actualmente existen 316 ligas miembros de la WFTDA alrededor del mundo y 98 ligas miembros del programa aprendiz WFTDA.

En Austin, fue en el 2003 cuando se formó la primera liga deportiva de su clase bajo el nombre ‘Texas Rollergirls Rock- n- Rollerderby’. Con el apoyo de jóvenes entusiastas, la liga se compuso de cuatro equipos locales : Hell Marys, Hotrod Honeys, Honky Tonk Heartbreakers y Hustlers, pasando a ser la ciudad pionera de dicho deporte.

Más tarde se sumó un quinto equipo: las Texecutioners, compuesto por miembros destacadas de cada uno de los cuatro equipos de la liga. En el 2006, las Texecutioners fueron coronadas las campeonas WFTDA del primer Torneo Nacional Flat Track y en el 2013 clasificaron como segundo lugar en el mundo.

Próximas fechas:

Septiembre 11-13

Playoffs de la WFTDA

Lugar: Irving Convention Center en Dallas.

Sábado 26 de septiembre

Festival de otoño Texas Rollergirls

Hora: 11am. a 6pm.

Lugar: 6110 Trade Center Drive, #1018, Austin (TX 78744).

Objetivo del juego

Uno de los requisitos principales del Roller Derby, además del optimismo y la dedicación, es ser mayor de 18 años. El peso, la estatura y la experiencia no influyen en el desempeño, sino el intenso entrenamiento que puede llegar a ser de 3 días por semana, con sesiones de 2 horas, por un período de 3 meses, de acuerdo a la experiencia de Stephanie Benítez, ex miembro de las Honky Tonk Heartbreakers y Texecutioners.

“Los estándares son altos para poder llegar a formar parte de uno de los equipos de la liga; hacemos ejercicios con tiempo marcado y ejercitamos las piernas. Todos los equipos entrenan juntos, puedes tener una idea de la competencia y el ritmo que se lleva”, agrega Stephanie.

El objetivo principal es muy simple, anotar más puntos que el equipo contrario. Y esto se logra de la siguiente manera: 5 jugadores de cada equipo se presentan en la pista, cada partido dura una hora en dos tiempos (de 30 minutos) y cada carrera, conocida como ‘jam’, dura un máximo de dos minutos.