El grito se escucha en el Álamo


9/3/2015, 12:05 a.m.
El grito se escucha en el Álamo

Cantos agudos y bailes folklóricos se apoderaron del Ayuntamiento de San Antonio para celebrar el anuncio del calendario de actividades para celebrar el 16 de septiembre, fecha patria en la que México celebra su independencia de España.

Félix Padrón, director del Departamento de Cultura y Arte de la ciudad; el concejal del Distrito 1, Robert Treviño; y Shirley Gonzales, concejal Distrito 5, encabezaron la conferencia en la que se anunció no un día de fiesta, sino 14 días en los que la Ciudad del Álamo podrá festejar el orgullo de los mexicanos, su cultura y sabores. conciertos, desfiles, ferias de salud, actividades deportivas y danzas folklóricas forman parte de la cartelera.

“Es muy importante para nuestra ciudad conmemorar esta fecha porque nos da la oportunidad de reflexionar sobre nuestra historia y las conexiones culturales e influencia que México sigue teniendo hoy”, dijo el concejal Robert Treviño.

Y es que México y su cultura se sienten en diferentes puntos del mundo, pero especialmente en este país. Por eso, se recuerda esa noche del 15 de septiembre de 1810, muy cerca de la media noche, cuando el padre Miguel Hidalgo y Costilla hizo su grito de independencia, conocido como el ‘Grito de Dolores’, que se repite cada año en el mundo entero junto al grito ¡Viva México!

A continuación parte del cronograma de actividades locales para celebrar la fecha patria de México.

Desfile anual

Día: 12 de septiembre Lugar: Avenida Guadalupe. Hora: 9am. a 4:30pm. Qué: Festival Anual Diez y Seis. Partiendo de la intersección con la calle Zarzamora y llegando a la Plaza Guadalupe, se efectuará el tradicional desfile. En la plaza habrá música en vivo, comida y actividades familiares.

Fiestas patrias

Día: 12 y 13 de septiembre Lugar: Historic Market Square (514 W. Commerce Av., San Antonio, TX 78207). Hora: 12pm. a 10pm. Qué: Antojitos, música norteña y tejana. Bailes tradiciones y muchas rifas.

Tradición y fe

Día: 13 de septiembre Lugar: Catedral San Fernando (115 Main Plaza, San Antonio, TX 78205). Hora: 8am. Qué: Misa de acción de gracias.

El Grito

Día: 15 de septiembre Lugar: Lila Cockrell Theatre (200 E. Market St., San Antonio, TX 78205). Hora: 8pm. Qué: Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mariachi Campanas de América, Grupo Americanto y ceremonia oficial con el Cónsul General de México de San Antonio.

Concierto en el río

Día: 19 de septiembre Lugar: Arneson River Theatre (418 Villita St., San Antonio, TX 78205). Hora: 3pm. Qué: Concierto de mariachis. Bailes de Guadalupe Dance Company.

Grito de niños

Día: 19 de septiembre Lugar: La Villita (418 Villita St., San Antonio, TX 78205). Hora: 9am. Qué: Juegos y concursos para niños y actividades familiares. Exhibiciones, servicios y recursos comunitarios.