Texas rechaza advertencia de la OMS


Organismo internacional aseguró en un informe que la carne procesada puede causar cáncer

Angela M. Angulo | 10/29/2015, midnight
Texas rechaza advertencia de la OMS

La alerta difundida en días recientes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un informe la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), alarmó a los consumidores de carne de todo el mundo. Según el estudio, el consumo de carnes procesadas aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon y de recto, no que lo produce, necesariamente. Para la IARC, el salami, el chorizo y el tocino ahumado de cerdo (bacon) están en el principal grupo de la lista de productos que pueden generar cáncer, compartiendo un nivel de riesgo similar al humo del tabaco o al humo que sale del tubo de escape de un motor diésel (aunque no significa que sean igual de peligrosos), algo que ha sido considerado una exageración por las autoridades de diversos países.

Las carnes procesadas y rojas pueden producir cáncer cuando son consumidas en exceso debido a la cantidad de nitritos y toxinas que poseen. Casi todos los alimentos en exceso producen cáncer. Si las carnes rojas se ingieren una vez por semana, no hay problema.

En Estados Unidos, la alerta de la OMS golpeó a Texas, principalmente, ya que el famoso BBQ texano presenta carne de res, chuletas de ternera y de cerdo, chorizos y salchichas, todos ellos productos que pueden causar cáncer. La advertencia también amenazó a la economía estatal ya que, según datos del Departamento de Agricultura de Texas, el Estado en el que vivimos es el mayor exportador de carne de vacuno en todo el territorio estadounidense, facturando casi mil millones de dólares al año.

Finalmente, la alerta de la OMS nos invita a considerar que debemos llevar una alimentación variada, rica en vegetales y frutas (que brindan antioxidantes), ya que estos ayudan a reducir los efectos de los radicales libres, que son los que originan el cáncer. Hacer deporte y tomar mucha agua también es fundamental para vivir bien.