Tradición de Muertos


La influencia cultural mexicana se evidencia en Texas al celebrar el Día de los Fieles Difuntos

REDACCION EL MUNDO | 10/22/2015, midnight
Tradición de Muertos

Altares, calaveras de azúcar, pan de muerto y la imprescindible Catrina se hacen presentes cada 2 de noviembre para celebrar el Día de los Muertos, una tradición mexicana que también migró con quienes han echado raíces en este país. En Austin y gran parte del estado se conmemora esta efeméride que rinde tributo a los seres queridos que han partido, pero que también celebra la vida y son varias las alternativas para unirse a esta fiesta cultural.

Este año, algunos eventos se celebrarán antes de la fecha oficial y coincidirán con Halloween, debido a que quienes mantienen viva esta tradición han preferido organizar la fiesta de los muertos en fin de semana pará que una mayor cantidad de personas pueda participar.

Tal es el caso del festival ‘Viva la Vida’, que celebra cada año el Mexic-Arte Museum. En esta ocasión se efectuará el sábado 31 de octubre, de 11am. a 8pm. y comienza con una procesión que parte del la calle 6, entre chicon y comal y recorre todo el lado oeste de la vía hasta llegar a la esquina de la calle 4 y la Congress Ave. La procesión contará con una piñata de calavera gigante elaborada por los populares piñateros locales Mónica y Sergio Lejarazu. Los participantes están invitados a llevar sus propias piñatas y disfraces. El desfile tendrá tres alegorías: Colonial, México Lindo y Austin ‘raro’.

Ya en la esquina de la calle 4 y la Congress Ave., la fiesta sigue con altares, el mercado de muertos, música en vivo, ‘trailas de comida’, artesanías y actividades culturales.

La fiesta es gratuita, pero de 5pm. a 8pm. se puede participar en el Saludo de El Jimador, una actividad a desarrollarse dentro del Museo Mexic-Arte donde habrá degustación de cocteles y auténtica cocina mexicana por apenas $10. Para información llame al (512) 480-9373.

A continuación otras alternativas para celebrar el Día de Muertos en Austin.

Reventón benéfico

Cuándo: Viernes 30 de octubre, de 10pm. a 2am.

Dónde: The Lazy Lizard, 1504 E. 6th. St., Austin, TX 78702.

Qué: Fiesta benéfica a beneficio de Safe Place. Música de Plan Sonidero y los DJs Kiko Villamizar y Megabass. Rifas de canastas de tequila con el boleto.

Entrada: $7 en la puerta.

Historia y cultura

Cuándo: Lunes 26 de octubre, 6pm.

Dónde: Biblioteca University Hills, 4721 Loyola Ln, Austin, TX 78723.

Qué: Cuentos del Día de los Muertos, calaveras, bailes, música y artesanías para toda la familia.

Entrada: gratis.

Fiesta pirotécnica

Cuándo: Sábado 31 de octubre, 9:30pm.

Dónde: Krieg Baseball Field, 515 S. Pleasant Valley Rd., Austin, TX 78741.

Qué: Planet K celebra con fuegos artificiales, iluminando el cielo por los que han partido.

Entrada: gratis.

Mercado de muertos

Cuándo: Sábado 31 de octubre, de 6pm. a 9pm.

Dónde: Central Market North, 4001 N. Lamar, Austin, TX 78756.

Qué: Austin Samba School presenta su espectáculo del Día de los Muertos con música y trajes típicos. Además tendrán deliciosas opciones gastronómicas.

Entrada: gratis.

Celebración universitaria

Cuándo: Lunes 2 de noviembre, de 6pm. a 9pm.

Dónde: University of Texas, 2400 Inner Campus Dr., Austin, TX 78712.

Qué: Concurso de altares, pintura de caras, degustación de comida, música y bailes.

Entrada: gratis.

Carros y calaveras

Cuándo: Sábado 24 de octubre, de 2pm. a 7pm.

Dónde: Emma S. Barrientos Mexican American Cultural Center, 600 River St., Austin, TX 78701.

Qué: Exhibición de carros y motos antiguos, taller de elaboración de calaveras de azúcar, elaboración de altares, música en vivo, arte, concurso de disfraces y actividades familiares.

Entrada: gratis.