Apoyo para madres


Programa local ofrece educación y recursos durante el embarazo y primeros años de vida

10/15/2015, midnight
Apoyo para madres

La ciudad de San Antonio y el Metropolitan Health District desarrollan diferentes programas enfocados en las necesidades de la comunidad y uno de ellos está enfocado en el apoyo y aporte de recursos a madres durante el embarazo: ‘Healthy Start’.

Por medio de este programa se les brinda atención personalizada, educación sobre su salud, evaluación del desarrollo del bebé, desde el nacimiento hasta los dos años de edad, entre muchos más servicios para las futuras madres y sus hijos.

Shelsie Rodríguez (foto), trabajadora social de ‘Healthy Start’, explica que esta iniciativa cuenta con 15 años en funcionamiento y está diseñada para madres embarazadas, o que tengan hijos menores de un año.

Diversión con causa

El próximo sábado 17 de octubre San Antonio celebra el ‘Baby Buggy Walk’, un evento que recauda fondos para que el programa ‘Healthy Start’ pueda ayudar a más madres en la ciudad. Una carrera y caminata de 5 kilómetros, un maratón de carriolas, actividades para padres y niños, regalos y juegos, además de mucha información de salud estarán disponibles sin costo desde las 8am. hasta las 12pm. el en Southside Lion Park & Community Center, ubicado en el 3100 Hiawatha St., en San Antonio (TX 78210).

“Damos ayuda y apoyo durante el embarazo; ofrecemos educación prenatal, educación para llevar un embarazo saludable, instruimos a las madres sobre la importancia de la lactancia, del apego entre madre e hijo y cómo detectar si hay depresión postparto, entre otros tópicos. Este programa busca que las madres aprendan más sobre cómo cuidar a un bebé y prevenir la muerte infantil.

Una de las áreas en las que hacen énfasis es en la prevención del SIDS o síndrome de muerte de cuna. Los capacitadores del programa enseñan a las madres a estar atentas a amenazas y situaciones de riesgo, especialmente cuando son madres primerizas.

Pero lo mejor del programa es que está disponible para todas las mujeres porque no tiene costo alguno. “Las madres nos llaman y nosotras las visitamos en sus hogares, trabajos o el lugar donde se sientan más cómodas. Las visitas son personalizadas y reciben la información completa del programa. También, con cada visita o consulta ellas acumulan puntos y pueden visitar nuestra tiendita para canjearlos por pañales, asientos para bebés, carriolas y otros productos”, agrega Rodríguez. Todas las mujeres embarazadas o con hijos menores de un año que quieran sumarse al programa y recibir los beneficios de ‘Healthy Start’ pueden registrarse llamando al (210) 207-4725.