Continúa proceso por actas de nacimiento


10/8/2015, 6 a.m.
Continúa proceso por actas de nacimiento

Un juez federal en Austin escuchó argumentos orales a favor y en contra en una demanda contra el estado de Texas por negar certificados de nacimiento a los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos, ante la falta de una identificación válida.

En la audiencia, la parte acusadora pidió al juez Robert Pitman que emitiera una orden de emergencia que obligara a las autoridades estatales el aceptar identificaciones como la matrícula consular mexicana para poder tramitarles certificados de nacimiento a sus hijos. Los abogados argumentaron que el Departamento de Servicios de Salud de Texas viola los derechos constitucionales de los niños, al no aceptar la matrícula consular, ni pasaportes extranjeros sin visas válidas, como prueba de identificación que los padres pueden utilizar para registrar y tramitar el acta de nacimiento de sus hijos. El impedir obtener un certificado de nacimiento, indicaron, deja a un niño de padres indocumentados y nacido en Estados Unidos en un limbo legal y los coloca en peligro de ser deportados.

Los abogados de los demandantes señalaron al juez que las familias están siendo perjudicadas por las estrictas normas adoptadas por Texas en fecha reciente. La Unidad de Estadísticas Vitales del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, agencia encargada de emitir los certificados de nacimiento, solía aceptar la matrícula consular mexicana como identificación de los padres. Como se recuerda, desde enero pasado Texas dejó de aceptar ese documento al argumentar que no podía ser verificado.

Para defender su posición (negar la expedición de las actas), la Procuraduría General de Texas argumentó que debido al incremento de los delitos por robo de identidad no es conveniente hacer cambios en los requisitos para emitir este documento, ya que la matrícula no es suficiente prueba de que un solicitante es quien dice ser. AGENCIAS