Libres de oncocercosis


10/8/2015, midnight
Libres de oncocercosis

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó a México como una nación libre de oncocercosis, convirtiéndose así en el tercer país de la región en lograrlo después de Colombia (2013) y Ecuador (2014).

EL DATO

La oncocercosis es una enfermedad parasitaria crónica que causa ceguera causada por un gusano llamado ‘onchocerca volvulus’ y es transmitida por varias especies de moscas negras.

La erradicación de esta enfermedad, que ocasiona ceguera y discapacidad, representaba un problema importante de salud pública. Los últimos focos infecciosos se registraron en Chiapas y Oaxaca.

Ahora, la Secretaría de Salud se enfocará en el combate de la obesidad, sobrepeso y diabetes, padecimientos que se ubican entre las primeras causas de mortalidad en el país. En México, el 70% de la población tiene sobrepeso u obesidad, además de que un 9.2% de los mexicanos padece diabetes. El 60% de las personas con diabetes puede desarrollar insuficiencia renal crónica, por lo que requerirán de un tratamiento de por vida de diálisis o hemodiálisis, o un trasplante.

La atención de las complicaciones generadas por dichos padecimientos representa una carga económica muy alta para el Sistema Nacional de Salud. AGENCIAS