Proponen crear ‘Champions americana’


Concacaf y Conmebol pretenden emular el éxito que ha tenido el prestigioso torneo europeo. Se televisaría a todo el continente

10/1/2015, midnight
Proponen crear ‘Champions americana’

Un grupo de empresarios deportivos dedicados a las competencias internacionales presentó una propuesta que busca instaurar una Liga de Campeones en América, que sería el equivalente de la Champions League europea.

EL DATO

La Liga de Campeones de América tendría un valor potencial de $500 millones, en concepto de derechos televisivos, suma que supera los $100 millones que actualmente embolsan combinadas la Concacaf Champions League y la Copa Libertadores.

El torneo propuesto (que se jugaría en un año calendario) cuenta con el apoyo de legendarios clubes chilenos como Colo Colo, Universidad Católica, Corinthians (principal impulsor de esta idea), Flamengo, Nacional de Uruguay, Boca Juniors y River Plate. La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) también apoya la creación del nuevo torneo continental de clubes.

El proyecto contempla arrancar en el 2019. El torneo iniciaría en febrero y terminaría entre septiembre y noviembre, con la consigna de respetar los calendarios de los clubes, ligas y confederaciones en donde se planea tener la participación de 64 equipos.

En el formato de competencias calificarían los cuatro mejores de las ligas de México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador y Colombia (sumando los primeros 28 equipos); y los tres mejores de Estados Unidos, Perú, Bolivia y Costa Rica (12 clubes más). Los restantes 24 cupos se definiría en un repechaje, espacio en que podría figurar los equipos de Centroamérica.

Desde el inicio, el torneo repartiría cinco millones de dólares sólo en concepto de participación por club (fase de grupos), y otorgaría 30 millones para el ganador. En total se repartirían 440 millones de dólares entre los equipos participantes. AGENCIAS

Calendario

Facebook