Duchas vaginales: ¿Sí o no?


Muchas las utilizan para sentirse más limpias y frescas y combatir los molestos olores. Otras creen que con ellas pueden prevenir un embarazo o infecciones de transmisión sexual. Sea cual sea la razón

Dra. Aliza A. Lifshitz | 10/1/2015, midnight
Duchas vaginales: ¿Sí o no?

Las encontrarás en la sección de higiene femenina de farmacias, tiendas por departamento o supermercados, en una gran variedad de envases y marcas que prometen lo mismo: eliminar los olores producidos por secreciones y mantener la limpieza y la salud de la vagina. A pesar de toda esa variedad, las duchas vaginales comparten el mismo principio: consisten en una mezcla de agua y bicarbonato de sodio, vinagre o yodo.

Miles de mujeres las usan frecuentemente. En los Estados Unidos solamente, se estima que de un 20% a un 40% de mujeres entre los 15 y 44 años de edad usan las duchas vaginales de forma habitual. La mitad de estas mujeres lo hacen una vez a la semana y esta frecuencia se incrementa todavía más en las adolescentes, así como en las mujeres hispanas y afroamericanas. Ellas creen que ese líquido de las duchas vaginales impulsado a presión hacia el interior de la vagina ayuda a limpiarla, elimina cualquier resto de sangre después de la menstruación, combate olores desagradables, y después de una relación íntima, contribuye a evitar ya sea un embarazo o el contagio con una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

¿Para qué arriesgarse?

Mi recomendación es que le permitas a tu cuerpo realizar las funciones para las que está perfectamente preparado, como limpiar la vagina, que te protejas practicando sexo seguro y que mejor dejes la ducha vaginal en el estante del supermercado.

¿Estás de acuerdo con alguna de esas creencias? ¿Y si te dijera que en realidad no necesitas una ducha vaginal y que por el contrario, no se recomienda usarlas?

Algunas adolescentes y mujeres se duchan después de una relación sexual siguiendo la falsa creencia de que puede ayudarlas a evitar un embarazo. No hay nada más lejano a la verdad. Para cuando la mujer comienza a ducharse la vagina, miles de espermatozoides ya están nadando a toda velocidad hacia el útero. Además, la presión del líquido puede impulsarlos más todavía y ayudarlos a llegar más rápido a su destino. Para evitar un embarazo, se debe usar un método anticonceptivo confiable.

Y si piensas que una ducha vaginal puede protegerte de una enfermedad de transmisión sexual, descarta la idea. En realidad las mujeres que usan las duchas son más propensas a contraer una enfermedad o infección transmitida sexualmente. Para evitar una ETS, lo realmente seguro es reducir el número de parejas sexuales, usar un condón durante las relaciones íntimas y evitar el contacto con semen, sangre, líquidos vaginales de la pareja, así como estar en contacto con llagas o úlceras de los genitales de la otra persona.

Mitos y verdades

• Tu vagina puede limpiarse sola: deja que la naturaleza haga su propio trabajo. El proceso de limpieza de la vagina ocurre de manera natural ya que produce una mucosidad que se encarga de expulsar la sangre, el semen o cualquier tipo de secreción vaginal de forma natural. Para sentirte limpia, basta con que mantengas una buena higiene de la parte externa de tus genitales usando agua y jabón. Si te empeñas en usar una ducha vaginal para sentirte más fresca, debes comprender que eso tiene un costo: en una vagina saludable coexisten varios tipos de bacterias, cuyos niveles se equilibran en un entorno naturalmente ácido que contribuye a mantener el área limpia. La ducha vaginal puede desequilibrar ese delicado balance entre los distintos tipos de bacterias y favorecer el desarrollo de infecciones por hongos o una vaginosis bacteriana. Y si te duchas cuando tienes una infección vaginal activa, el líquido puede impulsar las bacterias más profundamente hacia el útero, las trompas de Falopio y los ovarios, complicando todavía más la situación.