No más cabezazos


La US Soccer dispuso que menores de edad eviten el contacto con el balón en este tipo de jugadas

Pedro Albundia | 11/25/2015, midnight
No más cabezazos

El fútbol es el único deporte en el que se practica el cabezazo del balón, intencional y voluntario, como parte del juego y sin ninguna protección en su ejecución. Esa práctica ha sido criticada en California por una demanda colectiva que pide optar medidas de prevención que eviten que los niños sufran alguna lesión.

EL DATO

A diferencia de los deportistas que han sufrido terribles lesiones cerebrales con secuelas de por vida en el fútbol americano, en la historia del fútbol profesional nunca hubo un caso de conmoción cerebral perenne derivada de la práctica de cabecear el balón.

La US Soccer atendió el pedido, y con la intención de minimizar las lesiones en la cabeza, prohibió que los niños menores de 10 años le den testarazos al balón. La nueva disposición también limita la cantidad de jugadas con la cabeza que jugadores y jugadoras de entre 11 y 13 años deben realizar en las prácticas previas a los juegos. Cuanto menos cabeceen el balón, mejor.

La US Soccer advirtió que las nuevas reglas deben ser cumplidas estrictamente por los equipos nacionales juveniles y las categorías de jugadores jóvenes (canteras) de la MLS. En el caso de los equipos y asociaciones que estén fuera del control de la US Soccer, evitar los cabezazos son sólo una recomendación de buena fe.

Es importante tener en cuenta que un estudio reciente realizado por científicos en Denver (Colorado) observó las lesiones provocadas por el fútbol en las escuelas secundarias de Estados Unidos entre el 2005 y el 2014. El estudio concluyó que se debe reducir el número de conmociones cerebrales, la principal causa de lesiones en la cabeza que suceden por el contacto atleta-a-atleta. Para hacer efectiva esa reducción, los menores de edad deben evitar el contacto furibundo con el balón.