Golpe a las ‘escuelas charter online’


Una nueva investigación aseguró que los alumnos rinden más en las clases presenciales

11/25/2015, midnight
Golpe a las ‘escuelas charter online’

Las escuelas charter online, que utilizan Internet como principal herramienta de desarrollo curricular, son cada vez más populares en Estados Unidos. Sin embargo, una investigación reciente del National Study of Online Charter Schools - que analizó este tipo de escuelas en 17 Estados de la Unión (incluida Texas)- asegura que el rendimiento de las escuelas charter online es significativamente más bajo en matemáticas y en lectura, en comparación con el de las escuelas convencionales.

Las escuelas charter online, también conocidas como virtuales o cibernéticas se definen por un sistema en el que casi todo se enseña a través del Internet. No funcionan como clases adicionales de aquellas con maestro y pizarra, sino como una alternativa para no atender a las clases presenciales. Sin embargo, las nuevas conclusiones sobre su bajo rendimiento cuestionan este sistema de aprendizaje.

Los investigadores compararon el desempeño de los alumnos en las escuelas virtuales con el de los estudiantes de escuelas convencionales, según su género, etnia, y niveles de salud y pobreza. La mayor diferencia con respecto a las aulas tradicionales es el alto y desproporcionado número de estudiantes blancos. Además, los investigadores descubrieron que tan solo un 2% de alumnos de escuelas cibernéticas superaban a sus homólogos de aulas convencionales en lectura. Por el contrario, en matemáticas ninguna escuela online era mejor; de hecho, un 88% eran significativamente peores.

Pero el mayor problema que identificaron los investigadores fue la dificultad a la hora de que los alumnos se concentren en su trabajo. Las dificultades a la hora de mantener la participación estudiantil son inherentes a la enseñanza online y se ven agravadas por la desproporción entre estudiantes y maestros, y por el poco tiempo de contacto entre estos que, según las estadísticas, es habitual en las escuelas chárter online.

La investigación también puso de relieve que las escuelas charter online podrían ser ventajosas para estudiantes de zonas rurales con opciones limitadas y para aquellos que tengan problemas de salud. También dijo que este sistema educativo podría ser beneficioso para las familias que viajen por el país y para aquellos que, por cualquier otro motivo, no encajen en los colegios tradicionales.

Finalmente, Connections Academy, empresa proveedora de este tipo de enseñanza, sugirió que las estadísticas y los estudios de las escuelas charter online tengan en cuenta el carácter distintivo de la instrucción y la población que hace uso de ellas. Connections Academy pidió una dirección productiva para encontrar la manera de fortalecer las escuelas virtuales y no criticarlas o descalificarlas, porque ‘según ellos’ esta forma de educación es escogida por un número creciente de familias estadounidenses. AGENCIAS