¡Sácale provecho a Gmail!


Servicio de correo cuenta con herramientas y complementos que pueden ser muy útiles, pero no todos los conocen

Veronica Trevisan | 11/19/2015, midnight
¡Sácale provecho a Gmail!

Todos sabemos que Gmail es la herramienta más poderosa que existe en este momento para comunicarse y de manera gratuita, pero existen algunos tesoros escondidos que hace que aún sea más útil de lo que la gran mayoría conoce.

Si aún no tienes una cuenta de Gmail, ve a http://napegados.com y entra a la sección ‘Nuestra Columna en El Mundo Newspaper (Austin)’. Allí encontrarás el artículo que escribí para este periódico en julio del 2015 que te dice cómo crear tu correo electrónico de Gmail. En www.elmundonewspaper.com también puedes encontrarlo.

La plataforma tiene algunas características “escondidas”, pero Google también trabaja con otras compañías para mejorar sus plataformas y ha agregado excelentes servicios para sacarle provecho a la cuenta. Hoy hablaremos de cuatro de ellas.

1- Ser notificado si leyeron tu ‘e-mail’. Siempre nos pasa que la gente nos dice “perdón, no vi tu correo” y nos preguntamos si será cierto o no. Existe una aplicación que permite hacer el ‘track’ (seguimiento) de hasta 5 correos por día sin tener que pagar suscripción. Se llama ‘Bananatag Email Tracking’. Esta aplicación, que permite también programar un e-mail para enviarlo más tarde u otro día, está dentro de las extensiones de los buscadores de Google Chrome o Firefox. Simplemente tienes que agregarla (ve a la configuración, selecciona la pestaña ‘extensiones’ y dale click donde dice “descargar más extensiones”). Luego, cuando estés en tu cuenta de Gmail, el sistema te dirá que la tienes instalada y que debes autentificar tu cuenta para utilizarla. Sólo hazlo y listo, el ícono y la palabra Bananatag aparecerán arriba a la derecha. Cuando envíes un ‘e-mail’, asegúrate de hacer click en ‘track’ (debajo de ‘send’ o ‘enviar’). Cuando el destinatario lo abra, recibirás un mensaje en tu bandeja de entrada con el título “Open Notification”, que indica que el correo fue leído.

2- Trabajar sin estar conectados a internet: ‘Gmail Offline’ es una aplicación que te permite revisar tus correos y contestarlos cuando no tienes conexión de internet. conectado. Esto facilita muchísimo si no quieres tener interrupciones con cada nuevo correo que recibes.

3- Notificación de correos importantes. ‘AwayFind’ es una aplicación paga que facilita tu vida al no tener que abrir tu cuenta todo el tiempo. Cuando haces la configuración, eliges ‘e-mails’ de personas que consideras importantes o de aquellos correos que estás esperando. No tendrás que estar revisando tu bandeja de entrada constantemente ya que la aplicación te enviará un mensaje de texto al recibirlo.

4- Grabar plantillas (Templates). Es una opción ideal para aquellas ocasiones en que el cuerpo del correo es siempre el mismo y sólo necesitas hacer simples modificaciones o actualizar un dato. Éste es un servicio muy útil para contestar o enviar ‘e-mails’ de trabajo. Debes ir a ‘Settings’ (configuración), y allí hacer click en la opción ‘Labs’. Busca la figura que dice ‘Canned Responses’ y luego click en ‘Enable’ y ‘Save changes’. Luego abre la opción de redactar un nuevo correo y cerca del ícono de ‘Trash’ (papelera) te aparecerá la opción ‘New canned responses’ que te permitirá guardar tu plantilla con sólo ponerle un título. Por ejemplo, al enviar un presupuesto o notificación, puedes dar por título al ‘e-mail’ algo como “enviar presupuesto” y cada vez que necesites enviar un presupuesto simplemente haz click en ese título y automáticamente será copiado en el cuerpo del correo nuevo que quieres enviar. Cabe destacar que el destinatario no queda grabado.