Migración académica


México es el décimo país con más estudiantes extranjeros en Estados Unidos

11/19/2015, midnight
Migración académica

Con más de 17 mil jóvenes que cursan estudios en instituciones educativas superiores de Estados Unidos, México es la décima fuente de alumnos extranjeros, de acuerdo con datos oficiales de un reporte elaborado por el Departamento de Estado y el Instituto de Educación Internacional (IIE), que colocó a México entre los países que han experimentado los mayores incrementos en estos flujos hacia Estados Unidos en años recientes.

EL DATO

Desde la década de los noventa y hasta el ciclo 2008/2009, el número de estudiantes mexicanos registró alzas sostenidas con algunas fluctuaciones ligeras, pero a partir de este último año estos flujos han registrados seis incrementos de manera consecutiva.

Durante el ciclo escolar del 2013 al 2014, cerca de un millón de extranjeros eligieron a Estados Unidos como destino para continuar sus estudios, lo que lo convierte en uno de los principales destinos del mundo entre quienes buscan cursar estudios superiores. Esa cifra mostró que en promedio uno de cada cinco estudiantes internacionales eligieron entonces a Estados Unidos como destino para continuar su educación, de acuerdo con el reporte.

Los mayores incrementos en estos flujos durante ese periodo se registraron entre estudiantes provenientes de la India, seguida por México y Brasil. En el caso de los mexicanos, los 17 mil 52 jóvenes hombres y mujeres que estudiaban en Estados Unidos durante ese periodo significaron un incremento de 15.4% respecto de su población en el ciclo previo.

Con ello México se colocó como el décimo país de origen de estudiantes internacionales. Esta situación contrastó con la baja de 41.8% que registró México en el flujo de estudiantes procedentes de Estados Unidos durante el ciclo del 2010 al 2011, aunque la cifra creció 19% en el periodo 2013/2014.

El año pasado el impacto económico de los mexicanos en las universidades y colegios donde cursaron estudios alcanzó los $473 millones, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio estadounidense. Debido a que muchos alumnos mexicanos pueden pagar colegiaturas como residentes y en otros casos no pagan alojamiento por cursar estudios en instituciones ubicadas en la frontera, esa cifra podría ser mayor. AGENCIAS