Leonel García y sus dúos ‘sin bandera’


El cantante y compositor mexicano lanzará otro disco de duetos con grandes estrellas

Salvador Munguia | 11/19/2015, midnight
Leonel García y sus dúos ‘sin bandera’

Con la canción ‘Entra en Mi Vida’, el dúo Sin Bandera entró en los corazones de miles de personas en todo el continente y el mundo en el año 2001. Siete años más tarde, con dos Grammy Latino y varios premios Lo Nuestro entre sus logros, El argentino Noel Noel Schajris y el mexicano Leonel García anunciaron que se separaban y comenzaron carreras independientes.

Leonel, quien ya ha destacado al componer para otros artistas (como ‘Me Dediqué a Perderte’ de Alejandro Fernández), se mantuvo ocupado como cantante: ha grabado cuatro discos de estudio y una producción en vivo.

Su más reciente placa se titula ‘Amor Futuro’ y es un disco de duetos junto a artistas de la talla de Natalia Lafourcade, Cristian Castro, Thalía y Jorge Drexler. Gracias a esta producción, Leonel contó con seis nominaciones al Grammy Latino este año.

Además de celebrar tal acontecimiento, el cantautor mexicano recién anunció el reencuentro de Sin Bandera para el 2016, pero eso no quiere decir que abandonará por completo su faceta como solista.

Leonel le contó a EL MUNDO Newspaper cuáles son sus planes para el 2016.

¿Cómo te sentiste al recibir seis nominaciones al Grammy este año?

Pues un poco extraño, porque llevo seis años de no asistir a la ceremonia y de repente, ¡seis nominaciones!… es fabuloso que la Academia te reconozca lo que estás haciendo como solista, es algo muy agradable y gratificante. Me da mucho gusto que ‘Amor Futuro’ haya sido de su agrado.

EL REENCUENTRO

El pasado 4 de noviembre el dúo Sin Bandera anunció que tendrán una última gira juntos y estrenarán un EP con cinco canciones en el 2016. “Es algo que habíamos guardado celosamente. Noel (Schajris) y yo tenemos muy buena relación”, dice Leonel. “Vamos a realizar una última gira de convivencia, mucha gente lo pedía. Será lindo”. Sin Bandera retornará el 20 de Febrero del 2016, con un concierto en México. Noel y Leonel han trabajado durante un año y medio en este proyecto.

Háblame de esta producción.

Es un disco importante para mí, porque es una recopilación de temas que yo escribí y que grabaron otras personalidades, como Vicente Fernández, que me está marcando para bien.

¿Por qué ese nombre?

Son dos palabras que dicen mucho: amor, el concepto del romance, y futuro, la cuestión de lo moderno. Ambas palabras me proponen baladas con sonidos nuevos.

¿Qué esperamos de Leonel García para el próximo año?

Un disco acústico en vivo de ‘Amor Futuro’, edición especial de duetos con famosos cantantes que han interpretado algunos de mis temas y en el cual incluiremos algunos cortes inéditos. La producción ya está en proceso; esperemos que sea algo novedoso para el público.

¿Has pensado involucrarte en el género regional mexicano?

A lo mejor como compositor, no como intérprete.

¿Cuándo te veremos en la capital mundial de la música en vivo?

Austin me encanta. Como fanático de la música voy seguido, trato de no perderme ningún festival como ACL o el SXSW. Pero me gustaría ir próximamente para presentar mi propuesta.