“Aquí me valoran”


11/19/2015, midnight
“Aquí me valoran”

Rafael Castillo, jugador de fútbol profesional que en la actualidad se desempeña como delantero en los Scorpions de San Antonio, tiene más de 16 años de experiencia en el campo de juego. Castillo, oriundo de Pereira, Colombia, ha jugado en importantes clubes de su país (Deportivo Pereira, Nacional, Independiente Medellín, entre otro), y ahora juega con la oncena de San Antonio en la NASL.

Su llegada a la Ciudad del Álamo evidencia que vive uno de sus mejores momentos profesionales al dar el paso a la internacionalización. Castillo fue parte de la plantilla que logró el campeonato de la NASL en el 2014, siendo una pieza fuerte en la alineación de los Scorpions.

El delantero habló con EL MUNDO Newspaper sobre su carrera, sueños y crecimiento como futbolista.

¿Cómo fueron tus comienzos en el fútbol?

Comencé jugando en el equipo de mi escuela;, era un buen jugador, que combinaba el estudio con el deporte. Al darme cuenta de mis capacidades, ingresé al equipo profesional de mi ciudad, el Deportivo Pereira, de allí salté a otros grandes equipos. También he jugado en la Liga Ascenso. Pero, no importa donde juegues lo importante es lo que aprendes del equipo y las personas que están allí.

Al ir ascendiendo tu carrera, ¿cómo lidias con la popularidad y el interés?

Nunca me agrandé, pero sí me empezó a rodear mucha gente. Te empiezan a decir más a menudo que te quieren, sobre todo en esos momentos de gloria. Pero, cuando esos momentos acaban ya no hay nadie. No te niego que sí disfruté mi juventud, hasta que llegó el momento en el que no podía seguir por la vida como un loquito, sin objetivos claros.

¿Por qué te uniste a los Scorpions de San Antonio?

Fue una decisión personal, tomada junto a mi familia. Una puerta que se abrió para jugar en Norte América y ha sido un cambio positivo para nuestras vidas. Es una bendeción de Dios. Fue el cambio que necesitaba mi familia. Vivo muy agradecido con Colombia, mi país me dió todo, pero aquí desde el presidente del equipo, mis compañeros y todo el cuerpo técnico, se han portado de maravilla y eso motiva para hacer las cosas bien.

¿Cómo se siente ser parte de la plantilla que le dio el primer campeonato de la NASL a los Scorpions?

Te puedo decir que en los 16 años de carrera que llevo en el fútbol, éste ha sido el año con más dichas, porque Dios te da la alegría de que tengas otra oportunidad, después de empezar de cero. Llegar aquí y salir campeón, en una liga nueva, un país que no es el tuyo, donde te valoran cada cosa buena que tú haces, eso te da un motivo más para valorar lo que tienes y seguir trabajando duro.

¿Cuál es su balance jugando con los Scorpions?

En la liga siempre nombran al jugador de la semana, al jugador del mes y el equipo de la semana. Gracias a Dios, he tenido la oportunidad de destacarme y estar en todas esas distinciones. Desafortunadamente quedamos fuera de clasificar a los ‘playoffs’, pero podemos decir que aprenderemos de esta experiencia, para mejorar para la siguiente temporada en el 2016.