Reclaman aumento del salario mínimo


Trabajadores preparan manifestaciones en varias ciudades grandes del país

11/12/2015, midnight
Reclaman aumento del salario mínimo

Las protestas por un aumento del salario mínimo ha cobrado fuerza en todo el país. Esta es una de las nuevas pugnas que marcarán el próximo proceso electoral. De momento, New York se ha convertido en el primer Estado de la Unión en impulsar ese incremento para todos sus funcionarios públicos y busca expandir esos $15 mínimos a toda su población.

Los Ángeles también es parte de esta tendencia. En junio de este año, el alcalde Eric Garcetti, firmó una ley que elevaba el salario mínimo casi un 70% (de $9 a $15 la hora). Algo parecido ocurrió en San Francisco y en Seattle (Washington), ciudades en las que se ha registrado un aumento progresivo.

EL DATO

En el último año fiscal, McDonald’s y Walmart anunciaron incrementos de los salarios mínimos de sus trabajadores.

La última vez que se revisó el salario mínimo federal fue en el 2007. Actualmente, el salario federal está en $7.25 la hora, aunque 29 de los 50 estados del país han acordado elevar esa cantidad. A la cabeza del salario mínimo se sitúan Washington con $9.47; seguido por Oregón con $9.25; Vermont y Connecticut con $9.15; y Massachusetts y Rhode Island con $9 la hora.

Para exigir el incremento del salario mínimo federal, organizaciones sindicales organizan manifestaciones públicas en todo el territorio nacional; sin embargo, estas organizaciones indican que es necesario un impulso por parte del Congreso de la Unión para que el alza del salario mínimo se extienda a todo el país.