Gusano ‘móvil’


11/12/2015, midnight
Gusano ‘móvil’

La empresa de seguridad informática Lookout informó sobre la aparición de un virus malicioso que se disfraza de populares aplicaciones como Facebook, Snapchat y Twitter y que es imposible de remover de los dispositivos móviles una vez se descarga en el sistema.

Y por si eso fuera poco, utiliza uno de los sistemas operativos más populares en el mundo para propagarse: Android.

Lo que hace el pirata informático es tomar la aplicación de Google Play (la tienda de Android de donde se bajan las ‘apps’), ‘reempaquetarla’ con el virus malicioso y después ubicarla en otras tiendas virtuales de venta de aplicaciones.

Entonces los usuarios bajan, por ejemplo Facebook, con la confianza de que es un proceso seguro (de hecho, la aplicación reempaquetada funciona adecuadamente), pero de manera automática y casi sin que el usuario se entere instala un virus en lo que se conoce como el “corazón” del teléfono móvil: el directorio raíz. Y de ahí no sale.

Al no poder desinstalarlo del sistema, este nuevo tipo de virus malicioso muestra anuncios sin parar, hasta que al usuario sólo le queda una opción: deshacerse del teléfono.

Además, el ‘gusano’ se adueña de la información básica que consignamos en nuestros dispositivos y que después puede ser vendida en base de datos a terceros.

La recomendación es no descargar aplicaciones que no sean de su tienda oficial en Google Play. AGENCIAS