• 11:49 p.m., 24/10/2020

‘Azoteas verdes’ oxigenan a la capital


Más de 30 mil metros cuadrados se han usado para este recurso que hace frente a la contaminación ambiental

11/5/2015, midnight
‘Azoteas verdes’ oxigenan a la capital

En Ciudad de México se hace cada vez más común el aprovechamiento de los espacios aéreos para mejorar la calidad de vida de la población, en este caso son las ‘azoteas verdes’, que buscan hacerle frente al problema de la contaminación ambiental. Pero su utilización tiene también otra serie de ventajas.

Entre los beneficios de las ‘azoteas verdes’ destacan la regulación de la temperatura y la humedad, la recuperación de áreas verdes y la reducción del efecto ‘isla de calor’ (que consiste en la dificultad de la disipación del calor en la noche tras la acumulación durante el día). Los beneficios a nivel social son la reducción de ruido y la mejora visual del entorno urbano. En términos económicos, las ‘azoteas verdes’ ayudan a disminuir el uso del aire acondicionado, y a reducir el mantenimiento del inmueble porque la impermeabilización es más duradera.

EL DATO

Las ‘azoteas verdes’ se hacen con tecnología que implementa un desarrollo urbano sustentable en inmuebles del gobierno.

Existen tres tipos de ‘azoteas verdes’: las de ‘naturación’ extensiva, de muy poco mantenimiento; las ‘semiextensivas’, una combinación de vegetación nativa con plantas ornamentales que requieren mantenimiento; y las ‘intensivas’, casi 100% con vegetación de ornato y que requieren constante mantenimiento. La mayoría de las azoteas verdes cuentan con plantas crasuláceas, que almacenan agua en sus hojas, y pastos nativos. Esto hace que una vez plantadas y estabilizadas no necesiten de riego el resto del año.

La capital mexicana cuenta con 34,991 metros cuadrados de ‘azoteas verdes’, una superficie equivalente a siete campos de fútbol. Son en total 28 azoteas, 24 públicas en hospitales e instituciones educativas y 4 de empresas privadas. AGENCIAS