DAPA y DACA seguirán en discusión


REDACCION EL MUNDO | 5/27/2015, 4:42 p.m.
DAPA y DACA seguirán en discusión

Un gran revuelo ha causado el fallo de la Corte del 5to Circuito que mantiene el paro temporal del alivio migratorio anunciado por el presidente Obama en noviembre pasado, pero los migrantes que esperan beneficiarse tienen que saber que éste no es el fin del camino.

El hecho, aunque decepcionante, no ha eliminado a las medidas conocidas como DAPA y DACA Extendido del panorama. Douglas Interiano, director de Proyecto Inmigrante, explica que son varios los caminos que puede seguir la Administración de Obama para seguir defendiendo estas medidas migratorias. La primera opción es apelar ante la Corte del 5to Circuito, que debería ahora someter a votación el fallo ante los 15 jueces que la componen.

Pero Interiano explica que el Presidente también podría apelar directamente en la Suprema Corte de Justicia para levantar el paro.

Entonces, ¿habrá alivio migratorio? Interiano cree que posiblemente, por cualquier vía, antes de finalizar el año se podrá levantar el paro. El receso de verano de la Suprema Corte de Justicia retrasaría un poco el resultado.

Aunque se logre implementar DAPA y DACA Extendido, la disputa legal continuará. El 7 de julio se escucharán argumentos de ambas partes en la demanda original, de 26 estados contra la acción ejecutiva. El fallo de esta demanda, a favor o en contra, indudablemente será apelado por la parte desfavorecida.

Sin embargo, “hay dos cosas que son importantes: la primera es que DACA, el programa implementado en el pasado, sigue vigente. Quienes cumplen con los requisitos pueden seguir aplicando y renovando sus permisos de trabajo. La segunda es que las prioridades de deportación cambiaron en noviembre; si una persona sin estatus migratorio es detenida por el ICE pero no tiene récord criminal, debe solicitar ser liberado mientras esta disputa legal continua”, señala el director de Proyecto Inmigrante.