Los Hispanos serán el motor de crecimiento de la industria automotriz en los Estados Unidos


Enrique Kogan | 5/22/2015, 5:38 p.m.
 Los Hispanos serán el motor de crecimiento de la industria automotriz en los Estados Unidos
Pat Pineda |

"Vemos que el mercado hispano de Estados Unidos es clave para el crecimiento de las ventas de vehículos nuevos y será fundamental para nuestro éxito en la próxima década. Los Hispanos son el futuro", así nos dijo Pat Pineda, vicepresidenta del Grupo de Estrategia de Negocios Hispanos corporativas de Toyota.

Una nueva ola de ventas emergen en los concesionarios del todo el país, que están viviendo momentos de auge, ya que se han dado cuenta que los compradores hispanos son cruciales para el éxito de las automotrices.

La mayoría de los fabricantes de automóviles están intensificando la búsqueda de nuevos compradores, y apuntan muy fuerte al mercado hispano de los Estados Unidos, porque es ahí donde está el crecimiento.

Hoy en día el poder económico Hispano en los Estados Unidos, es más fuerte que cualquier país de habla hispana en Latinoamérica, y con un crecimiento que no tiene tope. (Algunos datos indican que México todavía sigue al frente. Se excluye Brasil).

Según dice auto news, el año pasado los compradores hispanos han creado un crecimiento del 96 por ciento año a año en las ventas al por menor combinados de Ford y Chevrolet, el 33 por ciento de Nissan, el 35 por ciento de Toyota y el 100 por ciento de Honda, según datos de Polk y de IHS Automotive.

Y las ventas no solo suben en Estados netamente hispanos, como California, Texas y Florida, porque hay cada vez más compradores Hispanos en toda la nación. Hay estados que han tenido un crecimiento asombro de la comunidad hispana.

Tres marcas japonesas lideran en ventas el mercado hispano, Toyota, Nissan y Honda

Toyota es la marca de mayor venta entre los consumidores hispanos durante los últimos 10 años, según datos de Polk.

El fabricante de automóviles japonés, ha creado un departamento corporativo dedicado solo al mercado hispano, para dirigir a Toyota, Scion y Lexus, y familiarizarse con una mayor prominencia entre los consumidores estadounidenses hispanos.

Nissan ayudó recientemente a algunos de sus concesionarios más exitosos de México, a abrir sus puertas en las principales ciudades de Estados Unidos, para mejorar las relaciones de la marca a los consumidores hispanos.

Los directivos de Honda se han estado reuniendo con los concesionarios de todo el país, para enfatizar la urgencia de la comercialización a las comunidades de habla hispana en sus ciudades.

José Muñoz, presidente de Nissan en los Estados Unidos, es el Hispano de mayor rango en la industria. Muñoz, nacido en España dirigía la filial de Nissan México, antes de tomar control de las operaciones de América del Norte.

Muñoz apostó fuerte al mercado Hispano y paso a Honda que tenía un sólido segundo puesto, y se encamina a solidificarse más.

Hay 50 millones de hispanos que viven en Estados Unidos y ellas están impulsando nuestro crecimiento. Como no vamos a confiar en este mercado, nos dijo Muñoz.

¿Porque el éxito de Toyota en el mercado?

El año pasado, las acciones de Toyota marca del mercado hispano se elevaron a 16,9 por ciento desde un 16,7 por ciento en 2013, entre los consumidores hispanos, según Polk.