Pandillas motorizadas en Texas


Bandas se enfrentaron en Waco, dejando 9 muertos y más de 170 detenidos, todos pasibles de ser sentenciados a pena de muerte

5/21/2015, midnight
Pandillas motorizadas  en Texas

La violencia vuelve a tomar por asalto a Texas, pero esta vez con una desfachatez que preocupa. El 17 de mayo más de 200 personas (de al menos cinco bandas motorizadas) se liaron a golpes en el estacionamiento del ‘Twin Peaks’, un conocido restaurante de Waco, que luego se extendió hasta el amplio parqueadero del centro comercial en el que estaba ubicada dicho establecimiento. Como resultado de la gresca (y del uso de armas de fuego) murieron 9 personas y 18 resultaron heridas. La policía detuvo a 170 individuos involucrados en este escandaloso episodio y las autoridades clausuraron el local.

El tiroteo entre bandas rivales en Texas ha puesto bajo el foco de la opinión pública a estas organizaciones criminales, que tras la fachada de una sana afición por el mundo del motor, esconden asesinatos, extorsiones y tráfico de drogas.

Desde ‘Los Bandidos’ a ‘Los Vagos’, pasando por ‘Los Forajidos’ o ‘Los Mongoles’, las bandas de motociclistas más peligrosas de Estados Unidos se caracterizan por el uso del cuero, los tatuajes, el olor a gasolina y, sobre todo, por la violencia y el tráfico internacional de drogas. El Departamento de Justicia las considera organizaciones criminales altamente estructuradas, sin reparos en cometer crímenes violentos, como los que se registraron en Waco. En total, 300 pandillas de estas características operan en este país.

‘Los Bandidos’, una de las bandas que participó en la pelea de Waco, tiene alrededor de 2,500 miembros y es considerada por el Departamento de Justicia como una de las más peligrosas del país.

La policía de Waco no divulgó los nombres de las bandas motorizadas que participaron en el pleito para evitar darles publicidad, pero sí lo hicieron los medios locales, los cuales mencionaron a ‘Los Cosacos’ y a ‘Los Bandidos’. Esta última banda tiene influencia y representación en 14 países y el Departamento de Justicia la considera como una creciente amenaza criminal, con aproximadamente 900 miembros en 93 células y envuelta en tráfico de cocaína, marihuana y metanfetaminas (droga que también produce).

‘Los Cosacos’ es una banda mucho menor, pero amenaza el liderazgo de ‘Los Bandidos’ en Texas. Se identifican con los colores negro y dorado, y comparan sus motocicletas con los caballos que montaban los cosacos rusos hace 400 años.

Más bandas de cuidado

Otra de las organizaciones más peligrosas de Estados Unidos son ‘Los Pistones Negros’, que ha hecho del cruce de estas dos piezas de motor su símbolo y con él han llenado clubes de motoristas en Estados Unidos, Canadá y Europa. ‘Los Pistones Negros’ están apadrinados por ‘Los Forajidos’, que les ayudaron a establecerse en este país en el 2002 y que utilizan a ‘Los Pistones Negros’ como tapadera para el tráfico de drogas y como escuela de reclutamiento.

‘Los Forajidos’ (que cuentan con más de 1,700 miembros en 12 países, incluido Estados Unidos) es la banda predominante en la región de los ‘Grandes Lagos’ y Canadá. El Departamento de Justicia los considera responsables de secuestros, asesinatos, extorsiones y diferentes actividades de fraude, así como de lavado de dinero.

‘Los Ángeles del Infierno’ (con presencia en 27 países) es la banda rival de ‘Los Forajidos’ y son conocidos por el tráfico de marihuana y metanfetaminas, cocaína, hachís, heroína, LSD, el éxtasis, fenciclidina (PCP), entre otros.

Finalmente, la última banda que menciona el Departamento de Justicia en su clasificación de bandas más peligrosas es la de ‘Los Vagos’, con cientos de miembros en México y Estados Unidos, acusada de tráfico de drogas, asesinatos, asaltos, extorsiones e intimidación.

APD en alerta

El episodio violento de Waco ha preocupado a la sociedad texana, especialmente a la de Austin, ciudad en la que el próximo 11 de junio se celebrará el ‘The Republic of Texas Biker Rally’, un evento que reúne a motoristas de todo el país y que genera un alto impacto económico.

El Departamento de Policía de Austin (APD) asegura que no debe cundir el pánico, ya que la presencia de pandillas en esta zona es mínima, de acuerdo a informes de inteligencia. Además, la seguridad será reforzada.