La drástica sanción de la UEFA


Castigó al AS Roma, Inter de Milán y diez clubes más por infringir el ‘fair play financiero’

5/14/2015, midnight
La drástica sanción de la UEFA

La UEFA sancionó a diez clubes del fútbol europeo, entre ellos el Inter de Milán, AS Roma y AS Mónaco, por incumplir las normas del ‘fair play financiero’. Según informó el ente rector europeo, los clubes fueron castigados con diversas multas y en su próxima participación en un torneo continental no podrán inscribir a más de 25 futbolistas.

EL DATO:

La cámara de investigación del Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA anunció la absolución del Wolsfburgo al considerar que su modelo de negocios, basado en la automotriz alemana Volkswagen, no incumplió las normas del organismo.

Junto al Inter, la Roma y el Mónaco también fueron sancionados el Sporting Lisboa, el Krasnodar y el Lokomotiv Moscú. Por infracciones menores además fueron castigados el CSKA Sofía, el Kardemir Karabükspor y el Rostov. Los clubes aceptaron la sanción de la UEFA y se comprometieron a introducir normas más estrictas en sus balances y reducir sus déficits en los próximos años.

El Inter de Milán podrá inscribir sólo 21 futbolistas en su próxima participación en un certamen europeo y, al igual que AS Roma, deberá pagar $6.71 millones de multa. La cifra podría ascender hasta los $22 millones en el caso del Inter, si el equipo comete nuevas infracciones.

El Mónaco –cuarto finalista de la Champions League esta temporada– deberá pagar $3.5 millones con la amenaza en suspenso de incrementar en $11 millones más la multa.

Por otra parte, la UEFA informó que las Ligas de Holanda, Inglaterra e Irlanda obtendrán una plaza adicional en la primera ronda de clasificación de la Liga Europa 2015/2016 debido a la buena conducta de sus clubes. Entre los criterios adoptados por la UEFA se encuentran el respeto hacia los rivales y el árbitro, la conducta de los aficionados y las tarjetas amarillas y rojas recibidas por los futbolistas.

Los clubes que se ganarán el derecho a participar de la fase previa de la Liga Europa surgirán de un ranking doméstico de ‘fair play’ (juego limpio) en las respectivas ligas. AGENCIAS