Más bilingües entre los hispanos


En menos de una década el español será el segundo idioma más hablado de Estados Unidos

3/26/2015, midnight
Más bilingües entre los hispanos

Seis de cada diez hispanos en Estados Unidos hablan inglés o son bilingües. Así indica un nuevo estudio del Centro Pew Research, que muestra que el 36% de los hispanos en Estados Unidos es bilingüe, el 25% utiliza sobre todo el inglés para comunicarse y el 38% se desenvuelve con mayor frecuencia en español. Estas cifras varían según la edad y el tiempo que llevan los inmigrantes en este país.

Según el estudio, el bilingüismo está ligado a la edad. Así, el 42% de los hispanos entre 18 y 29 años es bilingüe, una cifra que desciende hasta un tercio entre los hispanos entre 30 y 64 años, aunque aumenta hasta el 40% entre aquellos mayores de 65 años. Este bilingüismo ha favorecido el nacimiento del ‘spanglish’, un híbrido entre el inglés y el español, que utiliza el 70% de los hispanos entre 16 y 25 años. El estudio registra otros datos interesantes: el 60% de los latinos nacidos fuera de Estados Unidos habla español; mientras que el 8% de los hispanos nacidos de padres inmigrantes se desenvuelve en esta lengua, una cifra que desciende hasta el 1% en el caso de los latinos de tercera generación, aquellos cuyos abuelos fueron los primeros en instalarse en este país.

El español es utilizado por 35,8 millones de hispanos en los Estados Unidos, una cifra a la que se suman 2,6 millones de hispanohablantes que no son latinos, según el centro de estudio. En general, tres de cada cuatro hispanos mayores de cinco años de edad habla español en sus hogares, ya sea porque son bilingües o porque el español es la lengua con la que se desenvuelven con mayor facilidad.

Según las proyecciones de la Oficina del Censo, la porción de hispanos que solo habla inglés en casa aumentará del 26% al 34% en el 2020, cuando se calcula que uno de cada cinco habitantes del país tendrá orígenes hispanos. Mientras aumenta el número de personas que habla inglés, el estudio calcula que disminuirá del 73% al 66% el número de hogares que habla español.

El informe culmina con un vaticinio: En el futuro, a medida que las jóvenes generaciones nacidas en Estados Unidos crezcan, se hablará más inglés y menos la lengua natal (en nuestro caso el español), como ocurrió con las familias de inmigrantes italianos, germanos o polacos que llegaron al país. AGENCIAS

Calendario

Facebook