La Caravana 43 recorre Estados Unidos


A seis meses del caso Ayotzinapa, sobrevivientes y familiares buscan apoyo internacional

Marlon Gomez | 3/26/2015, midnight
La Caravana 43 recorre Estados Unidos

Aunque a veces le resulta “tedioso” recordar una vez más la trágica historia de la masacre y secuestro de los estudiantes de Ayotzinapa, para Omar García esto forma parte de una lucha de la cual no pretende rendirse.

Él, quien logró protegerse detrás de un vehículo escapando a las balas y a quienes se llevaron a sus compañeros, forma parte de las tres delegaciones que recorren Estados Unidos como parte de la Caravana 43. Una va por el Atlántico, otra por el Pacífico y otra por el Centro del país. Recorrerán 40 ciudades, entre las que se incluyó Austin y San Antonio, donde estuvieron recientemente.

“Tal vez no me tocaba en ese momento”, dice. Sobre sus compañeros, cree que pueden estar vivos, porque “hay muchas historias de desaparecidos en México. Insistimos en las investigaciones porque no hay una explicación clara de por qué y dónde puedan estar”.

Sobre las acusaciones de que los estudiantes se dirigieron ese 26 de septiembre a Iguala a sabotear un acto del entonces alcalde de esa localidad, José Luis Abarca, reitera que no es cierto porque “no teníamos motivos, no era nuestro municipio”, aunque reconoce que en el pasado hicieron protestas en instancias estatales, donde han retenido vehículos, asegura que nunca han efectuado quemas ni saqueos.

Sin propuestas

Durante su visita en Austin, los representantes de la Caravana 43 denunciaron que representantes del Consulado de México se presentaron en su protesta pública en el Capitolio identificándose como periodistas. El Consulado de México en Austin lo negó. Además, fueron recibidos por funcionarios oficiales el 19 de marzo en una protesta frente a la oficina consular. “El personal de este consulado conversó con algunos de los participantes en la Caravana 43. El Gobierno de México repudia y condena el atroz crimen cometido contra los estudiantes de Ayotzinapa y reitera su compromiso de esclarecer el caso y llevar ante la justicia a los responsables”, declaró Mariana Posada, Cónsul Encargada. Además, aseguró que los representantes de la Caravana 43 no les entregaron ninguna solicitud o propuesta.

“Son buenos y trabajadores”

En la Caravana 43 que recorre el centro de EU, María de Jesús Tlatempa acompaña a Omar. Ella es madre de José Eduardo Bartolo, joven desaparecido en los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre del 2014. “Extraño a mi hijo”, es una de las primeras frases que se le escucha para asegurar que “no descansaremos hasta que no los devuelvan. Sabemos que están vivos, los han visto y el gobierno (de México) sabe dónde están. No vamos a superar nuestro dolor, como nos han pedido, porque los queremos vivos. Nosotros ya vivimos, pero ellos no”, exclama para señalar que el presunto secuestro les trunca su futuro. María describe a Jesús y sus compañeros como muchachos trabajadores, que saben oficios como carpintería y albañilería, pero que decidieron inscribirse en una escuela normal para cumplir el sueño de ser maestros.

Buscan apoyo

La Caravana 43, que seguirá en el país hasta mediados de abril, tiene varios objetivos: el primero de ellos es crear un foro internacional para los padres mexicanos que han perdido a sus hijos en actos violentos que siguen impunes. El segundo es invitar a la comunidad de Estados Unidos a enviar cartas a las oficinas consulares de México para pedir que sigan las investigaciones del caso.

Por último, esperan que autoridades nacionales se reúnan con ellos, los escuchen y sean revisadas las políticas de colaboración con México en materia de seguridad.

“Otra forma de ayudarnos es unirse a las actividades que se organizan el día 26 de cada mes para que nadie olvide el caso”, dice Omar García.