La ambición europea


El presidente de la UEFA insiste por un cupo más para el ‘Viejo Continente’ porque son más fuertes y ganadores

REDACCION EL MUNDO | 3/26/2015, midnight
La ambición europea

La discusión sobre el cambio de fechas de Qatar 2022 no es algo que vaya a insuflar los ánimos de las selecciones participantes. Al fin y al cabo, el cambio se hace para proteger a los jugadores del intenso calor qatarí. La pelea de los directivos del fútbol internacional viene por otro lado, y es política: el reparto de plazas para el Mundial Rusia 2018.

EL DATO:

La última vez que se jugó un Mundial en Europa fue el de Alemania 2006. Cinco de los ocho campeones mundiales son europeos. Desde el Mundial del 2002, 12 de los 16 semifinalistas en los últimos cuatro torneos, además de seis de los ocho finalistas, fueron selecciones europeas.

Michel Platini (59), presidente de la UEFA, reclama un cupo más para Europa en Rusia, todo lo contrario a lo que propone el presidente de la FIFA, Joseph Blatter (79). Europa tiene asegurados 13 de los 32 puestos del Mundial. Para el 2018, además, se añade Rusia. Sin embargo, Platini cree que no es suficiente y considera que Europa merece, al menos, una plaza más, considerando la fuerza de las selecciones europeas y los excelentes resultados obtenidos por ellas en los pasados Mundiales. Joseph Blatter, en cambio, se inclina por aumentar la cantidad de plazas para las selecciones africanas y asiáticas, dos continentes en los que cuenta con gran apoyo para las elecciones en las que quiere ser reelecto.

Finalmente, el reparto de cupos para el Mundial Rusia 2018 se decidirá en un comité ejecutivo extraordinario de la FIFA el próximo 30 de mayo en Zurich (Suiza), un día después de las elecciones a la presidencia de la entidad que rige el fútbol mundial.