• 12:39 a.m., 22/10/2020

Reanudan procesamiento de visas H-2B


Son las visas que se otorgan a trabajadores temporales del turismo, hotelería, construcción o jardinería

3/19/2015, midnight
Reanudan procesamiento de visas H-2B

Las empresas que dependen de la mano de obra extranjera para trabajos temporales respiran con tranquilidad ya que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el pasado 17 de marzo que reanudará el procesamiento de visas H-2B para trabajadores huéspedes.

Dentro del programa de visas H-2B, los empleadores que recurren a trabajadores temporales en áreas como turismo, hotelería, construcción o jardinería deben demostrar que no hay suficientes estadounidenses para realizar esas labores, pagar los salarios del mercado y cumplir otros requisitos. En verano, a estos trabajadores huéspedes se les ve en parques temáticos, hoteles, balnearios, o en proyectos de construcción o jardinería. En el invierno, miles son contratados en centros de esquí, como pasa en Colorado.

EL DATO:

Las visas H-2B se emiten por un período de un año, aunque el empleador puede solicitar una extensión de hasta tres años.

El DHS se ha apoyado siempre en el Departamento del Trabajo para elaborar los reglamentos laborales del programa. Sin embargo, un juez federal en el norte de Florida declaró el pasado 4 de marzo que el Departamento del Trabajo no tenía autoridad dentro de las leyes migratorias para reglamentar el programa H-2B. El DHS cesó de inmediato el procesamiento de las visas mientras revisaba la orden del tribunal, lo que dejó en limbo a empresas que dependen de miles de trabajadores temporales no agrícolas con visas H-2B, especialmente en estados como Texas, Colorado y Florida.

El cese de visas ponía en peligro la competitividad y hasta la misma supervivencia de muchas empresas. La corte eventualmente aprobó una moción del Gobierno Federal para suspender el fallo del 4 de marzo mientras las agencias federales logran un acuerdo regulatorio sobre el programa. Como parte del acuerdo provisional, el DHS reanudará el procesamiento de visas H-2B en base a certificaciones temporales del Departamento del Trabajo. Ambas agencias emitirán un reglamento definitivo sobre el programa de trabajadores huéspedes para el próximo 30 de abril. AGENCIAS