MexicoLeaks


Una llamada a la sociedad a desafiar a corruptos

3/19/2015, midnight
MexicoLeaks

El principal objetivo de la plataforma MexicoLeaks es romper el miedo o la desidia de la sociedad mexicana a denunciar actos de corrupción y abusos de poder. Esta es una herramienta útil y anónima con la que los ciudadanos podrán filtrar a la prensa documentos sobre actos ilícitos cometidos por autoridades corruptas.

MexicoLeaks es una iniciativa que integran una publicación digital, seis medios de comunicación y dos organizaciones civiles. Desde su creación la semana pasada, han recibido casi un centenar de datos y denuncias.

El funcionamiento de MexicoLeaks comienza subiendo el archivo que se piensa filtrar. Luego, se debe decidir si se filtra este documento a un miembro de la alianza, a varios o a todos. Lo que sea que decida será recibido en una sistema encriptado y cuidando la seguridad del remitente.

MexicoLeaks es una iniciativa del medio digital Animal Político; la revista Emeequis; la revista Proceso; Periodistas de a Pie; Más de 131; y la unidad de investigación de la periodista Carmen Aristegui. Además de estos medios de comunicación, participan las organizaciones Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder) y Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Tras esto, la información llega al medio de comunicación y, en caso de que lo encuentren ‘de interés público y periodístico’, comienzan la investigación del asunto y el informante queda totalmente protegido. Existe la opción de que se empiece un diálogo, pero todos los mensajes ‘caducan’ y desaparecen.

En el caso de que la misma filtración llegue a varios medios, estos tendrán que ponerse en contacto para ver cómo van a colaborar en las investigaciones, algo muy positivo para la prensa mexicana.

Pese a que todos los medios de comunicación involucrados en esta iniciativa harán todo lo posible por que los casos de corrupción salgan a la luz, MexicoLeaks no garantiza que haya castigos ya que eso es responsabilidad de los ministerios públicos y del Poder Judicial.

La idea de crear un medio receptor de datos y denuncias partió de la organización holandesa Free Press Unlimited. Ya se puso en práctica en otros países y por fin llegó a México, un país en el que la corrupción es una de las principales preocupaciones de la población. Los filtradores de datos son muy importantes en una democracia y no es una actividad ilegal, sino un uso protegido por la libertad de expresión como ha sido reconocido por organismos de derechos humanos a nivel internacional. AGENCIAS t