¿Matrimonio para todos?


Marlon Gomez | 3/12/2015, midnight
¿Matrimonio para todos?
Movimientos civiles esperan que la Corte Suprema falle a favor del matrimonio igualitario en junio. La Administración de Obama reconoce derechos federales de parejas del mismo sexo. Texas intentará seguir bloqueando estas uniones |

En días recientes un video se hizo viral en internet: ‘el amor no tiene etiquetas’. En la captura audiovisual se ve la reacción del público al ver una pantalla de rayos x, donde una serie de individuos se besan, se abrazan y bailan. Parejas interraciales, niñas de diferentes razas, personas con discapacidad y una pareja de hombres homosexuales junto a su hijo forman parte de las radiografías.

¿Pueden ser estos últimos llamados familia?, ¿deberían tener el derecho de casarse dos personas del mismo sexo? Muchas opiniones surgen ante este debate de más de un siglo.

CASO. Sarah Goodfriend y Suzanne Bryant luchan para que se reconozca su matrimonio.

CASO. Sarah Goodfriend y Suzanne Bryant luchan para que se reconozca su matrimonio.

Lo cierto es que 16 países del mundo y varios estados de México y Estados Unidos aprueban las uniones igualitarias, como son también llamados los matrimonios homosexuales. Texas es uno de los 14 estados donde aún se prohíbe.

Esperanza de verano

Cientos de organizaciones del país esperan el 28 de abril, fecha en la que la Corte Suprema de Estados Unidos examinará si el matrimonio igualitario sería federal. ¿Se podrá casar una pareja homosexual en Texas este año?

La respuesta es incierta y quienes ansían el fallo deberán esperar hasta junio, cuando se dará el pronunciamiento final. Sin embargo, el abogado Salvador Cicero, quien tiene experiencia representando a parejas del mismo sexo en Illinois, cree que “la Corte Suprema va a seguir la política de respetar las decisiones legalmente adoptadas por cada estado, conocida como ‘Full Faith And Credit’.

El año pasado, al reusarse a revisar varias decisiones estatales, se logró que avanzaran los derechos del matrimonio homosexual. Esa fue una decisión estratégica, este tema fue avanzando y el número de estados que lo aprueban ha crecido a 36. Es posible que la Corte Suprema estaba augurando hacia dónde se dirigía este tema”.

Matrimonio y migración

Desde el 2013, la Administración de Obama reconoce derechos federales para parejas homosexuales legalmente casadas en uno de los estados donde se permiten estas uniones. Uno de esos derechos es el migratorio.

Por tratarse de un derecho federal, un ciudadano que se case en otro estado, pero viva en Texas, igualmente puede solicitar beneficios para su pareja.

El abogado Salvador Cicero explica que una pareja homosexual, con un cónyugue ciudadano estadounidense, puede solicitar la residencia para el otro, como cualquier pareja tradicional. “Al pasar tres años de residencia, podrá hacerse ciudadanos si siguen casados”.

Estas parejas también tienen derecho a solicitar una petición de prometido si su pareja vive en el exterior, llenando el Formulario I-129F.

Si el migrante entró sin aprobación (indocumentado), deberán llenar el Formulario I-130 de Petición Familiar Extranjero y luego solicitar un perdón.

¿Qué pasará en Texas?

El pasado 19 de febrero Sarah Goodfriend y Suzanne Bryant, quienes llevan vida de pareja desde hace más de 30 años, obtuvo su licencia de matrimonio, siendo la primera pareja del mismo sexo en casarse en el estado. Apenas horas más tarde, la Corte Suprema de Texas bloqueó el otorgamiento de licencias y anuló este matrimonio.

“Continuaré defendiendo la voluntad de la gente de Texas, que ha definido que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, en contra de todo activismo o extralimitación judicial”, declaró el procurador general del estado, Ken Paxton.

Paxton se apega a la Constitución estatal. En el 2005, un referéndum aprobó con el 76% de los votos la enmienda al texto legal, donde desde entonces se define el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

Aunque eso podría cambiar con el fallo de la Corte Suprema, cada estado podría intentar aplicar sus propias leyes y seguir bloqueando el matrimonio homosexual.

El problema legal

Si bien se pudiera ver tan fácil como un viaje a otro estado para ser un matrimonio legal, es más complejo de lo que parece. Por ejemplo, una pareja homosexual que se case en Connecticut, pero vive en Texas, no podrán incluirse el uno al otro en seguro médico, no adquieren derecho a heredar, por lo que algunos recomiendan la adquisición de bienes en sociedad.

Pero, si no tomaron previsiones y uno muere teniendo los bienes a su nombre, el otro perdería todo lo que adquirieron juntos, ¿es esto justo? se pregunta el abogado Cicero.

El cambio podría darse en el verano, pero el matrimonio igualitario aún tendrá un largo camino por recorrer; las apelaciones para este caso, sea cual sea el resultado, están garantizadas.

Calendario

Facebook