No todo está perdido


Migrantes detenidos por el ICE podrían acogerse al DACA o al DAPA

3/5/2015, midnight
No todo  está perdido
AYUDA. Si tiene un amigo o familiar que califica para los alivios migratorios decretados por el Presidente Obama y éste se encuentra en peligro de deportación, llame a la línea de asesoría e información de United We DREAM. |

La expectativa ante el desenlace de los beneficios migratorios anunciados por el Presidente Obama en noviembre pasado (conocidos como DACA Extendido y DAPA) creció en los últimos días. Mientras algunos ya no creen que sea posible obtener el salvoconducto temporal, otros ansían que se apruebe para poder sentir que son libres en las calles de un país en el que han vivido por años. Para estos últimos, dos años sin preocuparse por ser deportados es un alivio necesario.

Sigan preparándose

En Austin, el Consulado Mexicano y organizaciones no gubernamentales como Proyecto de Defensa Laboral y el Equal Justice Center, invocan a la población a esperar y prepararse para cuando DACA y DAPA entren en vigor. Además, reiteran que es importante no caer en engaños y evitar las estafas. No hay abogados, notarios ni otros profesionales en capacidad de tramitar su caso porque el Gobierno Federal todavía no admite el proceso. No entregue su dinero por falsas promesas. En caso de ser víctima de fraude, busque el apoyo de organizaciones migratorias y su consulado.

Si bien la desinformación y confusión rodean el tema, mayor es el desconocimiento en ese grupo de inmigrantes indocumentados que permanecen detenidos y que resultan más vulnerables. Un porcentaje de ellos podría calificar para DACA y DAPA y así detener su proceso de deportación, pero mucho no lo saben.

La organización United We DREAM pide a los familiares y amigos de personas detenidas a que llamen al 1 (800) 363-1423 para solicitar orientación. Si cree que alguien que usted conoce puede calificar para alguno de estos beneficios migratorios, estos son algunos pasos que podrían seguir:

1. Contactar al agente o funcionario a cargo del caso de su familiar o amigo para notificarle que esa persona podría ser elegible para DACA o DAPA y que su caso debe ser revisado.

2. Llamar al número de información y reportes del ICE

1 (888) 351-4024 para pedir que el caso de su familiar sea revisado.

3. Enviar un correo electrónico a la oficina local de los representantes legales de ICE brindando la misma información de por qué el caso de su familiar o conocido debe someterse a revisión. El link para enviar ese correo es este: www.ice.gov/contact/legal

4. Contactar a un abogado. En las páginas de EL MUNDO Newspaper puede encontrar profesionales altamente calificados para representarlo. United We DREAM también le provee una lista de abogados especializados en DACA y DAPA. El enlace a visitar es: www.adminrelief.org/legalhelp

5. Reunir los documentos que prueben que su pariente, amigo o conocido es elegible para DACA o DAPA.