No aprovechan los beneficios migratorios


El programa para refugiados CAM permite a padres centroamericanos emigrar a sus hijos menores de edad sin exponerlos al peligro

3/5/2015, midnight
No aprovechan los beneficios migratorios
RESULTADO. Hasta la fecha, es muy bajo el porcentaje de personas que se acogen al programa para refugiados CAM. |

El pasado 1 de diciembre inició el programa de tramitación para la condición de refugiado o entrada condicional para menores de Honduras, El Salvador y Guatemala, llamada CAM (Central American Minors), que tiene como objetivo que los padres que tienen algún estatus legal en Estados Unidos (ya sea TPS, DACA o residencia) puedan traer a este país a sus hijos menores de edad sin exponerlos a que viajen solos por tierra.

Hasta el 23 de febrero, las autoridades sólo han recibido 135 solicitudes de las 4,000 visas disponibles para este programa en este año. Y si éstas se acabaran y existiese la necesidad de más, es muy probable que el Gobierno Federal pueda otorgar otras 2,000 visas.

EL DATO:

Para un listado completo de las agencias de refugiados en todo el país visite la página https://www.wraps...

Sin embargo, los principales beneficiarios que son mayormente ciudadanos salvadoreños, hondureños y guatemaltecos en Estados Unidos no están solicitando este alivio migratorio como se esperaba. Quizá no lo hagan porque desconocen el beneficio de este programa, o porque se requiere que los padres acudan únicamente a oficinas autorizadas para trabajar con refugiados o simplemente porque ignoran que el trámite es gratuito.

El Departamento de Seguridad Interna determinará si el menor califica para emigrar como refugiado o si tendrá una entrada condicional. Bajo la categoría de refugiado, se deben presentar pruebas de que el menor está siendo perseguido o que su vida corre peligro. La documentación que podría incluir reportes de la policía local o de agencias locales, debe ser presentada durante una entrevista en el país de origen.

Para la categoría de entrada condicional, no se necesitan más pruebas que los requisitos de parentesco y comprobar el estado legal del progenitor en Estados Unidos. Para solicitar este beneficio migratorio, los interesados deben acudir a una de las oficinas de servicios para refugiados que trabajan directamente con el Departamento de Estado. No puede ser a través de cualquier abogado u organización comunitaria. AGENCIAS

Requisitos para los niños

– Ser hijo de un padre elegible según la Ley de Inmigración y Nacionalidad (hijo biológico, adoptivo o adoptado legalmente).

– Ser soltero.

– Ser menor de 21 años de edad.

– Nacional de El Salvador, Guatemala u Honduras.

– Residir en su país de nacionalidad.

Requisitos para los padres

Los padres de familia deben tener uno de los siguientes estados migratorios para migrar a sus hijos:

– Estatus de residente

permanente.

– Estatus de protección

temporal.

– Con permiso de

permanencia temporal.

– Con Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

– Acción Diferida (No DACA).

– Salida forzosa diferida.

– Suspensión de remoción.

COSTO

El proceso de la solicitud normalmente se tarda entre 9 a 10 meses y es completamente gratis. El único costo asociado con la aplicación es un examen de ADN para determinar la relación entre los progenitores y el menor, pero si la solicitud es aceptada, el Departamento de Estado reembolsará los $200 a $500 que podría costar la prueba.

Calendario

Facebook