Miedo y vergüenza: enemigos silenciosos


La doctora Pixie McKenna habla del programa ‘Acomplejados’ de Fox Life

Marlon Gomez | 3/5/2015, midnight
Miedo y vergüenza: enemigos silenciosos

Cada semana los doctores Dawn Harper, Christian Jessen y Pixie McKenna abren las puertas de sus consultorios reciben todo tipo de problemas, enfermedades o simplemente condiciones del cuerpo que avergüenzan e incomodan a los seres humanos.

Su Clínica de Afecciones Vergonzosas está abierta las 24 horas del día, pero un día a la semana los especialistas comparten con el mundo entero casos que van desde parásitos, hasta hiperhidrosis (sudor excesivo), pasando por candidiasis y tamaño de los senos.

Esas consultas le dan vida a ‘Acomplejados’, que se transmite cada miércoles a las 9pm. por el canal por suscrpción Fox Life. Su objetivo es que dejemos de sonrojarnos por condiciones naturales o producto de enfermedades, para que encontremos la cura cuanto antes.

La cirujano general Pixie McKenna conversó en exclusiva con EL MUNDO Newspaper, para explicarnos qué nos acompleja con frecuencia y por qué.

¿Por qué nos da vergüenza hablar de nuestros cuerpos? En “nos” puedes incluirme a mi. Estoy feliz de hablar abiertamente sobre tu cuerpo y llegar al fondo de las cosas embarazosas. Cuando se trata de mi cuerpo, me pongo tímida. Hay mucho de vergüenza y estigma asociados a cosas o condiciones embarazosas, pero ‘Acomplejados’ es un gran espectáculo para ayudar a romper estas barreras. Las personas también tienen miedo de lo que el médico podría decir, siempre quieren evitar que te digan que tienes algo grave. Una de nuestras frases es “no mueran por vergüenza”, por pena no deben dejar de tratarse una enfermedad que podría ser mortal. Si un joven con un tumor testicular va al médico, estamos cumpliendo esa misión.

¿Qué tan importante es tratar un ‘complejo’ que tengamos con nuestros cuerpos? En primer lugar, muchos de los síntomas y signos que nos avergüenzan pueden provenir de condiciones médicas graves, por ejemplo: la disfunción eréctil puede ser el primer signo de la enfermedad cardíaca. En segundo lugar, incluso si el problema embarazoso no va a hacerte daño, tu médico puede ayudarte a manejar la situación. Esto no significa necesariamente recurrir al bisturí del cirujano, a menudo la gente requiere ayuda psicológica para seguir adelante con sus vidas y convivir con una enfermedad.

¿Tienen las mujeres más complejos acerca de sus cuerpos que los hombres? No, no en mi experiencia, pero las mujeres son mucho más propensas a comentar sus inquietudes.

¿Cómo podemos aceptarnos y evitar los complejos? Venimos en todas las formas y tamaños. Necesitamos aceptarnos a nosotros mismos por lo que somos. Si no te gusta lo que ves en el espejo, comparte tus preocupaciones con otras personas. Hablar de temas y abordarlos aumenta la autoestima.

¿Qué puede aprender la audiencia de los casos de ‘Acomplejados’? Aprendes que no estás solo en tus preocupaciones y que es posible buscar ayuda. Incluso, si usted ha tenido un problema desde hace mucho tiempo. También hay gran cantidad de mensajes de salud y sugerencias a través de cada capítulo.

¿Cuál ha sido tu caso más problemático? Realmente no podría señalar ningún caso, ya que cada viaje individual tiene su propia historia. Lo que nunca deja de sorprenderme es que las personas toleran o se esconden problemas por años debido a miedo y vergüenza. Me pone triste. Espero que este programa anime a la gente a enfrentarse a sus miedos. Posiblemente no seamos capaces de curar todo, pero quizás te podamos ayudar a vivir mejor con tu complejo.

ELLAS

Algunas mujeres se acomplejan porque sus pechos son asimétricos, ¿es un problema?

No hay dos pechos iguales; las mujeres deben dejar de pensar que tienen dos hermanas gemelas. Los senos asimétricos (uno más bajo que el otro), son muy comunes y rara vez un signo de un problema de salud. En cambio, dolores, hinchazón, bultos, golpes y cambios en la piel de los pechos sí deben ser revisados de inmediato. Ahora, los pechos asimétricos pueden causar problemas psicológicos y esa es la verdadera razón para ver a un doctor.

ELLOS

Pequeño, grande, grueso, curvo… muchos complejos rodean al pene, ¿Cuándo deben ver al médico?

Hay muchas condiciones médicas que pueden afectar el pene; la enfermedad del Peyronie puede crear una curva. Un micro pene puede ser normal o puede ser causado por una deficiencia hormonal, incluso puede tratarse de cáncer del pene. Lo más común es preguntarse si son “normales”. Ningún hombre debe comparar su genital con imágenes que vean en internet. En caso de duda, acudan al médico, dos minutos serán suficientes para saber si “eres normal”.