La interminable lucha antidrogas


Autoridades mexicanas han capturado a los narcotraficantes más importantes pero las bandas criminales se reagrupan con facilidad

3/5/2015, midnight
La interminable lucha antidrogas
GOLPE. Entre los capos más importantes encarcelados en los últimos años figura Joaquín Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que era el más buscado del mundo. Fue detenido en febrero del año pasado. |

Los jefes de diversas organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico han sido capturados en los últimos años. Conocidos nombres que antes eran difíciles de imaginar tras las rejas, en los últimos años han sido presentados con esposas y chalecos antibalas: Vicente Carrillo Fuentes (‘El Viceroy’, del cártel de Juárez); Héctor Beltrán Leyva (‘El H’, del cártel de los hermanos Beltrán Leyva); Luis Fernando Sánchez Arellano (‘El Ingeniero’, del cártel de Tijuana); Huber Gómez Patiño (hijo de ‘La Tuta’ y miembros del cártel de Los Caballeros Templarios); Tirso Martínez Sánchez (‘El Doctor’, vinculado al ‘Señor de los Cielos’ y a los hermanos Beltrán Leyva); Edgar Valdez Villarreal (‘La Barbie’, del cártel de los hermanos Beltrán Leyva); Dionicio Loya Plancarte (‘El Tío’, del cártel ‘Los Caballeros Templarios’); Serafín Zambada Ortiz (hijo de ‘El Mayo’ Zambada y miembro del cártel de Sinaloa); Miguel Angel Treviño Morales (el ‘Z40’, de ‘Los Zetas’); Oscar Osvaldo García Montoya (‘El Compayito’, líder de ‘La Mano con Ojos’); Iván Velázquez Caballero (‘El Talibán’, de ‘Los Zetas’); Jorge Eduardo Costilla (‘El Coss’, del cártel del Golfo); Nazario Moreno (‘El Chayo’, del cártel de la Familia Michoacana); Joaquín Guzmán Loera (‘El Chapo’, del cártel de Sinaloa); y la reciente captura de Servando Gómez Martínez, líder del cártel de ‘Los Caballeros Templarios’ y conocido en el bajo mundo como ‘La Tuta’.

Todos estos individuos son responsables de miles de asesinatos y del trasiego ilegal de incontables toneladas de droga hacia territorio estadounidense y Europa. Sin embargo, su captura no representa un gran golpe para los grupos criminales a los que pertenecen, ya que con cada captura estos cárteles se han fragmentado y han continuado con sus ilícitas actividades, mejor armados y con más integrantes, siendo igual o más violentos que sus antecesores. Entre estos nuevos grupos destacan ‘Los Guerreros Unidos’, ‘Los Rojos’ y ‘La Barredora’, que tienen líderes poco conocidos o desconocidos por completo, lo cual favorece al ‘negocio’.

De los nombres que se hicieron famosos por su crueldad y su vínculo a la violencia generada por el narcotráfico, tres están prófugos aún: Ismael Zambada García (‘El Mayo Zambada’, del cártel de Sinaloa); el prófugo Rafael Caro Quintero (‘El Narco de Narcos’, fundador del cártel de Guadalajara) y Juan José Esparragoza (‘El Azul’, del cártel de Sinaloa), de quien se dice habría muerto tras un ataque al corazón (información que no ha sido confirmada).

En comparación con el gobierno de Felipe Calderón, quien inició la lucha frontal contra el narcotráfico en México dejando un saldo de miles de muertos, la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado más efectividad, capturando a varios infames líderes del narco sin reportar las masacres de su predecesor. Aún queda mucho por hacer, porque la corrupción se ha enquistado en el aparato público, pero estos golpes esporádicos sirven para demostrar que, más temprano que tarde, cualquier narcotraficante será detenido y encerrado por largo tiempo.