¿Dificultad para adaptarse al ‘sticker’ único?


Cambio de etiquetas para inspecciones y registros de vehículos ha provocado confusión en parte de la población

REDACCION EL MUNDO | 3/5/2015, midnight
¿Dificultad para adaptarse al ‘sticker’ único?

Apesar de los esfuerzos por educar al público, las autoridades texanas esperan que incremente la confusión en los usuarios a medida que el estado implemente el nuevo sistema de etiqueta única para las inspecciones y registro de 24 millones de vehículos. A continuación describimos el nuevo proceso de registro de vehículos.

Es oportuno recordar que el cambio hacia la etiqueta única inició con los vehículos registrados en marzo. A partir de entonces, Texas sólo emitirá la etiqueta azul de inscripción. Las etiquetas verdes, azules o púrpuras para inspecciones ya no serán emitidas, si bien los propietarios de vehículos aún tienen que llevarlos a inspeccionar en sitios aprobados por el estado. El costo de renovar una inscripción vehicular o pasar una inspección es el mismo.

EL DATO:

Para implementar este sistema, que inició el pasado 1 de marzo, fueron necesarios meses de planificación y de capacitación para asesores fiscales y para la policía. Dicho sistema fue aprobado por la Legislatura de Texas en el 2013. La campaña de concientización para conductores se ha propagado a través de anuncios radiales y folletos que se han enviado por correo.

De acuerdo con los términos actuales, se debe pagar $25.50 en la unidad de inspección y $14.25 cuando se inscriba el vehículo en el Estado. Los propietarios tendrán que pasar las inspecciones en los 90 días previos a la renovación de la matrícula vehicular.

Cualquier persona que renueve su matrícula entre marzo del 2015 y febrero del 2016 podrá hacerlo si tienen una etiqueta válida de inspección. En otras palabras, si la inscripción del vehículo caduca en abril del 2015 y la inspección expira en junio del 2015, la renovación de la matrícula vehicular puede realizarse sin una inspección previa. El propietario tendrá que llevar su vehículo a inspeccionar en los 90 días anteriores a abril del 2016.

La cifra de vehículos registrados anualmente en Texas es de entre un 18 y 20% más alta que la cantidad de inspecciones realizadas. Esa cifra incluye casas móviles, que también tienen que pasar la inspección, aunque muchas no son analizadas en cuanto a seguridad.

El cambio en la inspección de vehículos, que proporciona a algunos conductores un indulto de 11 meses, servirá para disminuir las inspecciones durante el resto del 2015 y parte del 2016. La Asociación de Inspecciones estima que los inspectores pueden inspeccionar entre un 15 y 20% menos de vehículos este año, en comparación con el 2014. Pero cuando haya un mayor cumplimiento de las regulaciones, las estaciones de inspecciones podrían experimentar un aumento del 10 al 12%. Esto se basa en que dichas regulaciones serán más estrictas y habrá más supervisión para la gente que retrasa las inspecciones por unos meses y eliminará a los que compran etiquetas falsas.

Las autoridades han creado la página Web www.twostepsonesticker.com que dispone de una calculadora. Los propietarios pueden ingresar su información vinculada a la inspección y la matrícula vehicular, y la calculadora les dejará saber lo que tienen que hacer. Para información en español visita: http://twostepsonesticker.com/es

Calendario

Facebook