El ataque de ‘la flakka’


Otra droga sintética inunda las calles del país. Fue detectada por primera vez en Florida

Angela M. Angulo | 6/25/2015, midnight
El ataque de ‘la flakka’

Es una droga diseñada, mezcla de crack y anfetaminas, que produce los mismos efectos (o peores) que las sales de baño. Se vende a través de Internet, pero también en gasolineras sórdidas y por traficantes a pedido. Se consume con facilidad y a vista de todo el mundo a través de los cigarrillos electrónicos.

Es ‘la flakka’, una droga sintética extremadamente adictiva y cuyo efecto puede durar entre 3 y 4 horas y hasta dos días. A diferencia de la K2 (marihuana sintética), ‘la flakka’ es una droga que trastorna, provocando una gran agresividad a quien la consume.

Otras drogas de gran impacto en el organismo humano son el ‘Krokodil’ yel ‘Shabú’, y son sustancias consideradas de las más peligrosas del mundo por diversas agencias internacionales.

‘La flakka’ es una anfetamina que está elaborada del compuesto químico alpha-PVP, una versión sintética del cathinone, otro compuesto químico que deriva del khat (catha edulis), una planta que crece en Asia Menor y Somalia, y que, de manera natural, si se mastica, produce un estado eufórico en la persona. Sin embargo, según las autoridades federales, su composición varía, lo que deriva en que el consumidor no sabe con seguridad que está ingiriendo.

El consumo de ‘la flakka’ modifica la composición química del cerebro, especialmente la serotonina y la dopamina. Los efectos secundarios son de alto riesgo: alta presión sanguínea, arritmia cardiaca y hasta ataques epilépticos. Sin embargo, el más peligroso de los efectos post-consumo es una terrible hipertermia, con la que la temperatura corporal del consumidor se eleva hasta los 108 grados Fahrenheit. Esto podría derivar en un sangrado interno, que a su vez desataría insuficiencia renal, del hígado, de los pulmones y del cerebro, dañando permanentemente el organismo de la persona.

‘La flakka’, originaria de China, presenta una apariencia similar a las sales de baño, puede fumarse, ser esnifada o inyectada y produce una reacción inmediata, con efectos en el corazón y en el cerebro que pueden ser permanentes y conducir a un infarto.

Los medios de prensa han bautizado a ‘la flakka’ como la droga caníbal, porque gradualmente pudre la piel de quien la consume. Según el U.S. Drug Enforcement Administration es alarmante el crecimiento del consumo de ‘la flakka’ en todo el país. ‘La flakka’ es la nueva droga sintética que invade las calles del país y que acecha a nuestros jóvenes.